Destacado, Florida, Migraciones

Trump quiere terminar con ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes

El presidente Donald Trump dijo que quiere ordenar el fin del derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes residentes o ilegales nacidos en los Estados Unidos. Por Redacción MiamiDiario La Enmienda 14 garantiza el derecho a la nacionalidad para todos los niños nacidos en los Estados Unidos. La primera línea de la Enmienda […]

Por Allan Brito
Trump quiere terminar con ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Donald Trump dijo que quiere ordenar el fin del derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes residentes o ilegales nacidos en los Estados Unidos.

Por Redacción MiamiDiario

La Enmienda 14 garantiza el derecho a la nacionalidad para todos los niños nacidos en los Estados Unidos. La primera línea de la Enmienda 14 declara: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estado Unidos  y del estado donde residen”.

La revocación de la ciudadanía por derecho de nacimiento desencadenaría una lucha judicial sobre la capacidad unilateral del presidente para cambiar una enmienda a la Constitución. 

 “Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva“, respondió cuando se le preguntó sobre la legalidad de tal orden. “Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos”.

Trump dijo que los abogados de la Casa Blanca están revisando su propuesta. No está claro qué tan rápido actuaría una orden ejecutiva.

Los comentarios del presidente a “Axios en HBO” se producen en medio de un renovado impulso a las políticas de inmigración de línea dura antes de las elecciones de medio término. Un extracto de la entrevista fue publicado en el sitio web del programa el martes.

Trump, busca estimular a sus partidarios y ayudar a los republicanos a mantener el control del Congreso por lo que ha avivado la ansiedad de los ciudadanos ante la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a la frontera de Estados Unidos y México. Para frenarla ha enviado tropas adicionales y dijo que establecerá  refugios con tiendas de campaña para quienes soliciten de asilo.

En los últimos días, antes de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, Trump ha enfatizado su línea dura anti inmigración, mientras busca contrarrestar el entusiasmo demócrata. 

Trump cree que sus promesas de campaña, incluida  la aún incumplida de construir rápidamente un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México, siguen provocando entusiamo en su base y  cree que este último enfoque erosionará aún más la base demócrata.

También le puede interesar:

Congresistas solicitan más viviendas para víctimas de huracanes

Arrestado policía de Miami por contrabandear hamburguesas de McDonald’s a presos

Detenido estudiante por amenaza verbal armada contra viejos enemigos

Kings infligieron la peor derrota de la temporada en casa al Heat

 

Relacionados