Tecnología

El árbol del futuro: Artefacto que disminuye la contaminación y el dióxido de carbono llega a Miami

BioUrban utiliza microalgas para convertir el dióxido de carbono y los contaminantes del aire en oxígeno

Por Allan Brito
El árbol del futuro: Artefacto que disminuye la contaminación y el dióxido de carbono llega a Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la Miami Art Week muchas obras lograron impactar a los espectadores que disfrutaron de esta experiencia y una de ellas fue el proyecto llamado “el árbol del futuro”, un dispositivo purificador del aire, llamado BioUrban.

LEER MÁS – «Florida, estado de emergencia» busca estremecer la conciencia ambiental de los floridanos

BioUrban utiliza microalgas para convertir el dióxido de carbono y los contaminantes del aire en oxígeno. La captura del carbono ayuda a frenar las emisiones y a su vez, el calentamiento global.

Según datos ofrecidos por Arbor Day Foundation, un BioUrban a base de algas puede capturar de 2 a 130 toneladas de CO2 al año, esto quiere decir que en perspectiva es un árbol maduro, con la capacidad de absorber más CO2 que un árbol recién plantado, que podría absorber alrededor de 50 libras, o 0,025 toneladas, de dióxido de carbono durante un año.

Los creadores de este proyecto, fabricado por la empresa de tecnología mexicana BiomiTech, aseguran que las microalgas se alimentan de partículas contaminantes y las convierten en oxígeno y biomasa a través de la fotosíntesis, según detalla Climate Trade.

BioUrban

Los dispositivos BioUrban vienen en diferentes tamaños, dónde los más pequeños pueden ser utilizados en interiores y los más grandes, cuentan con diseños adaptados para el exterior, con el fin de reducir los niveles de contaminación en las ciudades.

El costo de los dispositivos BioUrban tienen acuerdos de arrendamiento, dónde por ejemplo, el 3.0 el cual es el árbol más grande tiene un valor 3.600 dólares al mes, con mantenimiento incluido.

“Future of Cities Climate + Innovation Hub”

Recordemos que BioUrban hizo su debut en los Estados Unidos, hace una semana en el marco del lanzamiento del “Future of Cities Climate + Innovation Hub” de Miami, el cual es un nuevo edificio de oficinas net-zero, diseñado para funcionar como un espacio de reunión comunitaria y un centro para soluciones climáticas.

Este nuevo sistema está pensado para utilizarse en las zonas con mayor contaminación en grandes ciudades, el primero de estos árboles fue instalado con éxito en el estado de Puebla, México, asimismo, ClimateTrade ha formado una alianza con BiomiTech para distribuir el dispositivo en España.

“Las zonas más contaminantes de las grandes ciudades, estructuralmente no permiten albergar gran cantidad de árboles en sus espacios, y gracias a esta nueva tecnología, se maximiza la captura del CO2 y se mejora la calidad del aire. Y, por supuesto, la instalación de un dispositivo de BioUrban es complementario al desarrollo de otras iniciativas como los bosques urbanos”, asegura Francisco Benedito, CEO de la compañía española ClimateTrade.

Benedito expresó que ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia sufren de altos niveles de contaminación. “Con esta iniciativa pretendemos maximizar la captura de CO2 y mejorar la calidad del aire en estos en nuestras ciudades”, añadió.

Esta tecnología es una solución ambiental basada en la naturaleza que permitirá crear una nueva bioeconomía circular capaz de producir combustibles a partir de la contaminación generada por nuestras actividades cotidianas.

Relacionados