Economía, Florida

El cambio climático está afectando los valores de las viviendas en Florida

Un moderno hogar de cristal se encuentra en el borde del agua en Miami Beach. El dormitorio principal en el nivel del suelo tiene una bañera profunda que da al océano, y las puertas de vidrio del dormitorio permiten al propietario salir de las sábanas y subir al yate. Está en venta a un precio de $ […]

Por Allan Brito
El cambio climático está afectando los valores de las viviendas en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un moderno hogar de cristal se encuentra en el borde del agua en Miami Beach. El dormitorio principal en el nivel del suelo tiene una bañera profunda que da al océano, y las puertas de vidrio del dormitorio permiten al propietario salir de las sábanas y subir al yate. Está en venta a un precio de $ 25 millones.

Por Redacción Miami Diario

Otra casa de Miami se encuentra en una calle llena de basura en Little Haiti, a unos cinco kilómetros hacia el interior. Su dueño puede salir por la puerta principal y ver un pollo muerto en la calle. Está a la venta a $ 559,000, pero algunos expertos afirman que es una mejor inversión que la mansión de $ 25 millones.

La mansión, aunque es muy deseable y está exquisitamente decorada, es un paraíso a un precio, porque las mareas crecientes y las tormentas cada vez más extremas pueden estar reduciendo su valor. Por otro lado, la casa en Little Haiti, que se encuentra en terreno elevado con poco riesgo de inundación, se está apreciando rápidamente. Casi ha duplicado su valor en los últimos dos años, según Zillow.

“Lo que vemos aquí es una teoría de la gentrificación climática (proceso de transformación de un espacio por el deterioro) que sugiere que en Miami, las tierras de mayor elevación valdrán más”, dijo Jesse Keenan, de la Universidad de Harvard, quien fue coautor del primer estudio revisado por pares, que ofrece evidencia de la existencia de un clima –literalmente hablando– que afecta al mercado inmobiliario.

El estudio rastreó los valores de más de 100,000 viviendas unifamiliares en Miami desde hace 45 años.

“Lo que descubrimos es que las propiedades de mayor elevación son esencialmente más valiosas ahora, y cada vez valdrán más en el futuro”, dijo Keenan. “Las poblaciones, incluida la inversión inmobiliaria especulativa, se harán más densas en estas áreas de gran altitud”.

Keenan afirma que los valores de las viviendas en la costa de Miami ya valen un 10 por ciento menos de lo que serían si el cambio climático no existiera.

Las universidades, los grupos de investigación climática y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica han hecho predicciones calamitosas sobre el aumento del nivel del mar en Miami: el océano superará vastas extensiones de bienes raíces en las próximas décadas. Las llamadas inundaciones “molestas”, cuando las mareas reales llegan en los días soleados, ya son comunes en algunos vecindarios.

Eso, argumenta Keenan, es la razón por la que los inversores más ricos están desplazando a los residentes de bajos ingresos en vecindarios de alta elevación, como Little Haiti.

Con información de: CNBC

Vea también: Amazon apuntando hacia Miami para instalar su segunda sede central

Relacionados