Destacado, Mundo

El COVID-19 “se escapó” de un laboratorio en Wuhan

El exdirector del CDC, Robert Redfield, sostiene que el COVID-19 ‘se originó y escapó’ de un laboratorio en Wuhan, reportó TheSun Robert Redfield hizo los comentarios el viernes en la mañana, insistiendo en que cree que el virus se estaba propagando ya en septiembre de 2019. La sugerencia de que el Covid-19 se escapó del […]

Por Allan Brito
El COVID-19 “se escapó” de un laboratorio en Wuhan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exdirector del CDC, Robert Redfield, sostiene que el COVID-19 ‘se originó y escapó’ de un laboratorio en Wuhan, reportó TheSun

Robert Redfield hizo los comentarios el viernes en la mañana, insistiendo en que cree que el virus se estaba propagando ya en septiembre de 2019.

La sugerencia de que el Covid-19 se escapó del Instituto de Virología de Wuhan ha sido ampliamente condenada por los científicos y no es más que una teoría conspirativa.

Sin embargo, Redfield dijo a la CNN: “Soy de la opinión de que la etiología de esta patología es la de un laboratorio, en este caso de Wuhan. El virus escapó”.

“Otras personas no lo creen. No pasa nada. La ciencia acabará por descubrirlo”, sentenció Redfield.

“No es raro que los patógenos respiratorios con los que se trabaja en un laboratorio infecten al trabajador del mismo”, indicó Redfield

Redfield continuó subrayando que era sólo su opinión, pero insistió en que “soy virólogo, he pasado mi vida estudiando esto”.

Sin embargo, Redfield desmintió una teoría conspirativa muy extendida según la cual el virus procedía de un murciélago.

“No creo que el virus haya pasado de un murciélago a un ser humano y que, en ese momento, se haya convertido en uno de los virus más infecciosos que conocemos en la humanidad”, indicó

Funcionarios chinos informaron el viernes a los diplomáticos sobre la investigación en curso sobre el origen del Covid-19, antes de la esperada publicación de un informe de la Organización Mundial de la Salud.

La sesión informativa pareció ser un intento de China de dar a conocer su opinión sobre el informe, que se ha visto envuelto en una disputa diplomática.

Estados Unidos y otros países han planteado dudas sobre la influencia china y la independencia de las conclusiones, y China ha acusado a los críticos de politizar un estudio científico.

“Nuestro propósito es mostrar nuestra apertura y transparencia”, dijo Yang Tao, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“China combatió la epidemia de forma transparente y no tiene nada que ocultar”.

El informe, que se ha retrasado en repetidas ocasiones, se basa en una visita realizada a principios de este año por un equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad del centro de China donde se registraron por primera vez infecciones por un nuevo coronavirus a finales de 2019.

Los expertos trabajaron con sus homólogos chinos, y ambas partes tienen que acordar el informe final. No está claro cuándo se publicará.

Feng Zijian, miembro del equipo chino y subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que los expertos examinaron cuatro posibles formas en ñas que el virus llegó a Wuhan.

Son las siguientes: un murciélago portador del virus infectó a un humano, un murciélago infectó a un mamífero intermedio que lo transmitió a un humano, envíos de alimentos fríos o congelados y un laboratorio que investiga los virus en Wuhan.

Los expertos votaron las hipótesis tras un profundo debate y concluyeron que una de las dos rutas animales o la cadena de frío era la forma más probable de transmisión.

Una fuga en el laboratorio se consideró extremadamente improbable, dijo Feng.

Sus declaraciones fueron recogidas por la cadena estatal CCTV, que dijo que enviados de 50 países y de la Liga de Estados Árabes y la Unión Africana asistieron a la reunión informativa en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“China se opone firmemente a los intentos de ciertos países de politizar la cuestión del rastreo del origen y hacer acusaciones infundadas y responsabilizar a China”, dijo el ministerio en un post en línea sobre la sesión informativa.

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo: “Me gustaría subrayar que el rastreo de virus es una cuestión científica que debe ser estudiada por los expertos a través de la cooperación”.

Dijo a los periodistas que los expertos todavía están discutiendo el contenido y la traducción del informe, y que no sabía cuándo se publicaría.

Relacionados