Destacado, Estilo de Vida

El efecto secundario peligroso de no consumir vitamina D

Ya existen muchas razones para tener en cuenta la importancia de la ingesta de vitamina D. Los beneficios de esta vitamina incluyen mejorar su salud mental y apoyar su sistema inmunológico, mientras que no obtener lo suficiente puede provocar una pérdida de densidad ósea. Ahora, los investigadores especulan que las personas que no obtienen suficiente […]

Por Allan Brito
El efecto secundario peligroso de no consumir vitamina D
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ya existen muchas razones para tener en cuenta la importancia de la ingesta de vitamina D. Los beneficios de esta vitamina incluyen mejorar su salud mental y apoyar su sistema inmunológico, mientras que no obtener lo suficiente puede provocar una pérdida de densidad ósea.

Ahora, los investigadores especulan que las personas que no obtienen suficiente vitamina D pueden tener un mayor riesgo de adicción a los opioides.

Los hallazgos de un nuevo estudio en animales publicado en la revista Science Advances, sugieren que no consumir suficiente vitamina puede hacer que las personas anhelen endorfinas, el químico que estimula el estado de ánimo que las personas pueden obtener por la exposición al sol (rayos ultravioleta) y el ejercicio.

Los opioides pueden imitar un efecto similar a los neurotransmisores como las endorfinas, al aliviar el dolor y producir una sensación de euforia. Y según los investigadores del Hospital General de Massachusetts, los registros de salud humana indican que las personas que tienen deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de usar y abusar de los opioides.

“Observamos que la deficiencia de vitamina D eleva las respuestas conductuales a las drogas opioides como la morfina, especialmente las respuestas relacionadas con la adicción”, dijo el autor correspondiente del estudio, David E. Fisher MD, Ph.D.

“Los datos experimentales en el laboratorio sugieren que la corrección de la deficiencia de vitamina D puede ser un medio económico y eficaz para ofrecer un beneficio clínico para evitar o tratar la adicción a los opiáceos”, afirmó.

Si bien los resultados de este estudio son prometedores, no significa que tomar suplementos de vitamina D reemplazaría de alguna manera los métodos de tratamiento y prevención de adicciones existentes. Por un lado, la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas.

“Se necesitan más ensayos clínicos controlados para determinar si la suplementación con vitamina D es beneficiosa en la adicción a los opioides”, dijo Lajos Kemeny, MD, Ph.D., autor principal del estudio, Eat This, Not That!

“La deficiencia de vitamina D promueve el comportamiento de búsqueda del sol”, dice Kemeny. Por lo tanto, al no obtener suficiente vitamina, puede experimentar la necesidad de obtener endorfinas a través de los rayos ultravioleta a través de las camas de bronceado o al pasar muchas horas al sol todos los días. Estos comportamientos pueden, en parte, aumentar su riesgo de cáncer de piel. El lado positivo, como señala Kemeny, es una dieta saludable rica en vitamina D y los suplementos de vitamina D pueden ayudar a prevenir este impulso.

Si está buscando disfrutar de los beneficios de la vitamina y evitar la peligrosa exposición a los rayos UV, considere incorporar algunos alimentos ricos en vitamina D en su dieta. Puede comenzar con champiñones blancos, salmón rojo y productos lácteos fortificados con vitamina D. También puede valer la pena ir directamente a la fuente y comprar una botella de suplementos de vitamina D para darle un impulso a su dieta.

Por supuesto, todo es mejor con moderación, incluidas las vitaminas.

Relacionados