USA

El emotivo abrazo de migrantes a rescatistas tras ser abandonados por coyotes

En el grupo había una mujer y su hijo de tan solo 4 años de edad.

Por Fiorella Tagliafico
El emotivo abrazo de migrantes a rescatistas tras ser abandonados por coyotes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los días se escuchan casos de cómo los llamados coyotes abandonan migrantes en la frontera de México y Estados Unidos. Estos traficantes de personas se aprovechan de quienes buscan cruzar al país norteamericano con la ilusión de mejorar su calidad de vida.

Además, sin ningún tipo de escrúpulos cobran grandes sumas de dinero prometiéndoles una guía hasta su destino. Sin embargo, luego los abandonan en áreas remotas y desérticas, donde se exponen a peligros como la deshidratación, el calor extremo y la violencia.

La Patrulla Fronteriza ha advertido en reiteradas oportunidades que no contraten a coyotes para que los ayuden a cruzar la frontera, por tratarse de una estafa y un delito. Además, del riesgo que corren y la imposibilidad de conseguir su meta.

Leer más: Indocumentados pagan fortunas por volar a EE.UU.

Recientemente se reveló un hecho conmovedor, que despertó la sensibilidad en la opinión pública. Se trató del rescate de 5 migrantes el pasado 18 de julio, quienes fueron abandonados por los supuestos guías en una zona rocosa de Baja California. 

En un video compartido por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, se vio la emoción de los cuatro migrantes colombianos, entre ellos una mujer y su hijo de 4 años y un ciudadano de Perú, cuando por fin fueron hallados por los oficiales.  

Todos estaban perdidos y con signos de deshidratación en el sector La Rumorosa, en las inmediaciones del Desierto de Sonora en Baja California. Sin embargo, la alegría fue más fuerte y lo primero que hicieron fue abrazar a los agentes para agradecerles haberlos encontrado.

¿Cómo lograron dar con los migrantes?

El reporte de la desaparición de los cinco individuos lo hizo uno de ellos, quien llamó al número de emergencia del 911 para pedir ayuda. En ese momento se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda por parte de los agentes del Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del INM, según The San Diego Tribune.

Los migrantes se encontraban en una zona llena de piedras. Foto: INM

Las autoridades con binoculares y a pie caminaron por la zona rocosa hasta hallar con vida a todos los migrantes. Inmediatamente se les hidrató con agua y suero vía oral para que recuperaran algo de fuerza y llevarlos a un sitio seguro. 

El informe oficial citó que la persona que hizo la llamada de emergencia, indicó que el coyote los abandonó a su suerte en la frontera. Se quedaron allí sin agua, alimentos y bajo la inclemencia del sol.

Según San Diego Tribune, la mujer le dijo a los agentes que los guías los bajaron en una camioneta y empezaron a caminar por horas. “Él nos dice ahí donde ven esa zona verde es la frontera y nos vamos. Uno de los guías se adelantó supuestamente a buscar agua y no volvió”.

En el grupo abandonado estaba una mujer y su hijo. Foto: INM

 

Relacionados