Destacado, Internacional

El gobierno reprime las protestas de los cubanos con bates de béisbol y cortes de Internet

Las manifestaciones antigubernamentales para exigir cambios en Cuba continúan este lunes. Los cubanos dijeron que la incapacidad del sistema político autoritario comunista de 62 años para lidiar con la salud pública y la crisis económica ha provocado la pérdida de vidas. Hay escasez de alimentos, medicamentos y vacunas COVID-19. 🔴Cuba #SOSCuba Pro-democracy protestors in the […]

Por Allan Brito
El gobierno reprime las protestas de los cubanos con bates de béisbol y cortes de Internet
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las manifestaciones antigubernamentales para exigir cambios en Cuba continúan este lunes. Los cubanos dijeron que la incapacidad del sistema político autoritario comunista de 62 años para lidiar con la salud pública y la crisis económica ha provocado la pérdida de vidas. Hay escasez de alimentos, medicamentos y vacunas COVID-19.


El movimiento político #PatriaOVida contra la propaganda comunista y socialista promovió #SOSCuba. Los usuarios de las redes sociales esperaban que el pedido de ayuda de diferentes ciudades cubanas el domingo llegara a la comunidad internacional. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió el lunes por la mañana diciendo que la “mafia cubanoamericana” había pagado a “influencers”.

Díaz-Canel no mencionó por su nombre a la libanesa-estadounidense Sarah Joe Chamoun, mejor conocida como la estrella porno Mia Khalifa. Dijo que parecía como si “cierto artista con ciertas características” fuera “presionado” para que dijera que era un tirano. En tweets dirigidos a su cuenta, ella le lanzó improperios insultantes.

“Este gobierno no tiene miedo. Estamos llenos de energía, estamos llenos de ilusión aunque duela … Es duro lo que estamos pasando pero estamos convencidos de que lo vamos a afrontar y vamos a ganar ”, dijo Díaz-Canel en español. .

 

Testigos dijeron que agentes de la policía cubana vestidos de civil observaban a los manifestantes. Algunos iban armados con bates de béisbol. Los manifestantes dijeron que las autoridades cubanas también provocaron cortes de Internet para evitar que se distribuyeran videos y fotos de las históricas protestas en todo el mundo.

Los activistas de la oposición dijeron que los pacientes de COVID-19 están muriendo en casa sin tratamiento porque los hospitales están abrumados. Durante la conferencia de prensa del lunes, un funcionario admitió tener problemas con la capacidad del hospital. Informan 6.750 casos de coronavirus y 31 muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Díaz-Canel dijo que su administración estaba siendo honesta y se mantuvo sentada mientras los funcionarios entregaban informes a los medios del gobierno cubano el lunes. Un economista cubano dijo que la isla, al igual que muchos otros países del mundo, no estaba preparada para la pandemia.

Personas dentro de #Cuba informando que el régimen está negando atención médica de emergencia a las personas heridas por el régimen comunista durante las protestas. #SOSCuba #PatriaYVida

– Marco Rubio (@marcorubio) 12 de julio de 2021

Otros en la conferencia de prensa dijeron que la pandemia empeoró los efectos del “bloqueo de Estados Unidos”. Las dificultades, dijo Díaz-Canel, se produjeron justo cuando la isla estaba sintiendo los efectos de las sanciones del expresidente Donald Trump. Algunos funcionarios cubanos dijeron durante la conferencia de prensa que hacer cumplir el embargo estadounidense durante la pandemia es un “genocidio”.

Un funcionario de salud pública promocionó que los científicos de la isla desarrollaron varias vacunas COVID, incluida la Abdala de tres inyecciones. Las vacunas Mambisa y Soberanas continúan en desarrollo y hay un estudio en curso en Camagüey, dijo un funcionario cubano durante la conferencia de prensa.

Los manifestantes en La Habana no compartían el orgullo de los funcionarios de salud del gobierno cubano. Los videos de los testigos muestran que hubo actos de vandalismo contra la policía durante la histórica manifestación de descontento. Los manifestantes se reunieron frente a la sede del Partido Comunista de Cuba, donde The Associated Press informó que los agentes detuvieron a unos 20 manifestantes. Los funcionarios pidieron a los cubanos que apoyan al gobierno que salgan a las calles y “peleen”.

La Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos , Julie Chung dijo: El pueblo de Cuba sigue expresando con valentía su anhelo de libertad frente a la represión.

Hacemos un llamado al gobierno de Cuba para:
Abstenerse de la violencia.
Escuche las demandas de sus ciudadanos.
Respete los derechos de los manifestantes y periodistas.

El pueblo cubano ha esperado bastante por ¡Libertad!

El presidente Joe Biden emitió un comunicado el lunes acusando a los funcionarios cubanos de corrupción. “Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jamile Toledo (@jamiletoledo2020)

 

 

 

– youaremyhope ⁷ (@ Adachely2) 12 de julio de 2021

Relacionados