Florida

El poder curativo de la música: Niño de Tampa cantó para sanar de cáncer

El pequeño escribió una conmovedora canción para agradecer a quienes lo ayudaron.

Por Fiorella Tagliafico
El poder curativo de la música: Niño de Tampa cantó para sanar de cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para cualquier padre es muy doloroso recibir la noticia de que su hijo tiene cáncer. Sin embargo, es necesario afrontar la enfermedad con optimismo y muchísimo amor para que el paciente pueda enfrentar y superarla. 

Existen diferentes terapias médicas para salir bien librado de esta afección y acompañarlas de otras puede acelerar el proceso de curación, según algunos sobrevivientes. 

Como el caso de un niño de 10 años de edad, de Tampa Bay, que triunfó sobre el cáncer. Ahora, atribuye su recuperación a la música. 

Leer más: Cómo fortalecer el sistema inmunológico y blindarlo ante virus respiratorios

Su nombre es Elijah Yarde-Cephas, quien sufría de un osteosarcoma, una forma agresiva de cáncer de huesos. Para su madre, Sheena Cephas, el momento en que recibieron el devastador diagnóstico fue paralizador. No obstante, consiguieron un segundo hogar en el Johns Hopkins All Children’s Hospital, de St. Petersburg. 

Elijah se aferró a la música para calmar su dolor y ansiedad. Foto: WSVN

Música sanadora

La musicoterapeuta Rachel Beverly comenzó a tocarle melodías con su guitarra al pie de su cama en el centro de salud. Rápidamente notó que esto le aliviaba el dolor. 

Elijah se aferró a esto para escapar de sus problemas de salud. Además, desde siempre le ha gustado cantar y tocar instrumentos. 

Con el apoyo de esta terapia, la medicina tradicional hizo el resto durante la hospitalización del niño. 

En mayo terminó con su ronda de quimioterapias, y con inmensa gratitud por todos los que lo ayudaron escribió la canción “My Goodbye Song”, que interpretó junto a Beverly y delante de los empleados y otros pacientes.

“La música puede ser un puente terapéutico para los niños. Me encanta hacer este trabajo con ellos. Son tan sensatos, honestos y divertidos”, señaló la musicoterapeuta en una nota publicada en el sitio web del hospital. 

Conmovedora canción

Cuando Beverly le sugirió a Elijah que escribiera lo que sentía al terminar su tratamiento, el niño decidió que quería escribir una canción que hiciera feliz a la gente que lo apoyó y acompañó por meses. 

Cuando le venían a la mente recuerdos especiales de su estancia en Johns Hopkins All Children’s, los fue plasmando en papel. Así tomó forma una melodía que expresaba todo lo que tenía en su corazón. 

El día del toque de campana en la unidad oncológica siempre es especial. Se celebra el comienzo de un nuevo capítulo en la vida, con el cáncer lejos del cuerpo. 

El pequeño quiso hacer feliz a quienes lo ayudaron a sanar. Foto: John Hopkins Hospital

Fue la ocasión perfecta para que el pequeño cantara su tema, que de acuerdo con la nota del hospital sacó las lágrimas de unos cuantos médicos y enfermeras. 

Acá compartimos una estrofa de la “Canción de agradecimiento” de Elijah: 

Gracias por tu amor y apoyo

Gracias por estar ahí para mí

Siempre estuviste ahí para mí

Todas las veces que lloré.

Hicimos muchos chistes y bromas graciosas.

Solo para hacerme feliz

Siempre estuviste ahí para mí cuando más te necesitaba

Y me ayudó a sanar.

Esta es mi canción de despedida

A todos los que me cuidaron

Y los guardaré a todos para siempre en mi corazón.

Relacionados