Vida saludable

Cómo fortalecer el sistema inmunológico y blindarlo ante virus respiratorios

Mantener una buena salud evitará complicaciones en el futuro.

Por Adayris Castillo
Cómo fortalecer el sistema inmunológico y blindarlo ante virus respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses, los casos por infección del virus respiratorio sincitial (VSR) y nuevos contagios de Covid-19 siguen aumentando en Estados Unidos. Frente a esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recordaron la importancia de mantener el sistema inmunológico fortalecido para evitar estas transmisiones.

Los miembros de la agencia de salud pública mencionan en su página web que el cuerpo humano, que goza de un sistema óptimo, puede combatir toda clase de virus. Aunque las enfermedades tienden a ser fuertes y muchas veces no se está exento de contagio, es posible mantenerse seguro.

“Los mecanismos de defensas que tiene el cuerpo varían en las personas; sin embargo, es posible fortalecerlos para evitar enfermedades. La alimentación balanceada, actividad física y descanso forman parte del esfuerzo para mantener un sistema firme”, refieren los CDC.

Leer más: FDA aprueba vacuna contra variantes del Covid-19 ¿Cuándo estará disponible?

Por ello, sugieren tomar en cuenta algunos consejos para tener un cuerpo saludable y evitar resfriados, virus y otras enfermedades.

Ningún ser humano está exento de enfermedades pero es importante cuidarse para evitar contagios. Foto de Freepik.

Consumir alimentos balanceados

La comida chatarra no es buen aliado para mantenerse saludable, por lo tanto, es importante reemplazar frituras con pollo o carne al vapor. Las verduras y frutas contienen muchas vitaminas necesarias para estar fuertes, así que también son un aliado para evitar enfermedades.

“Comer bien significa poner énfasis en comer muchas frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales, entre otros”, refieren los CDC.

Las naranjas, toronjas, fresas, melón y el kiwi, así como pimientos rojos y verdes, el brócoli, la espinaca y todas las verduras de hojas verdes en general son ricos en vitamina C.

“Funcionan como un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y fortalece las células de nuestro sistema inmunológico”, señaló la doctora Heather Moday para CNBC.

Las hortalizas y frutas contienen vitaminas que aportan energía para el cuerpo humano. Foto de Engin Akyurt /Unsplash.

Tomar mucha agua y disminuir bebidas azucaradas

El agua es esencial para el cuerpo, pues ayuda al sistema inmunológico a tener la fuerza para combatir enfermedades de una mejor manera porque el cuerpo estará hidratado. Los expertos recomiendan beber alrededor de 8 vasos diarios.

En ese mismo orden de ideas, se desaconseja el consumo de bebidas azucaradas ya que el azúcar solo disminuye la energía y salud física.

Reemplazar las bebidas azucaradas por el consumo de agua será vital para tener una salud óptima. Foto de Engin Akyurt /Unsplash.

Rutina de descanso para un sistema fuerte

Dormir es una de las actividades más importantes para mantener la salud y un buen sistema inmunológico. Por ello es primordial dormir 8 horas al día, eliminar las distracciones al momento de descansar y evitar desvelarse para que el cuerpo descanse satisfactoriamente.

En caso de que existan problemas para descansar, acondicione el espacio. Procure que el dormitorio sea tranquilo, oscuro, relajante y tenga una temperatura agradable.

El descanso es necesario para que el cuerpo sea funcional durante las actividades diarias. Foto de Bruce Mars/Unsplash.

Ejercicio

La actividad física es un buen aliado para mantener el cuerpo funcionando, por esta razón es de gran importancia tener una rutina de ejercicios. Los CDC recomiendan hacer caminatas durante 15 minutos o más antes de comenzar las actividades que exigen un gran esfuerzo.

Asimismo, los ejercicios de meditación no solo ayudan al sistema inmunológico, sino que también mantienen el cuerpo libre de tensiones y estrés.

sistema inmunológico

Correr, hacer yoga, trotar, andar en bicicleta son algunas actividades físicas para mantenerse activo. Foto de Anupam Mahapatra/ Unsplash.

Evita el alcohol y cigarrillos

Fumar y exponerse al humo del tabaco disminuye las defensas inmunitarias y favorece la proliferación de infecciones. Evitar su consumo ayudará a mejorar la salud física y evitará complicaciones respiratorias en el futuro.

Por su parte, el consumo de bebidas alcohólicas interfiere en la capacidad de defensa del organismo frente antígenos virales. Para mantenerse activo y sin complicaciones, es fundamental prescindir del alcohol y reemplazar por bebidas naturales que aporten energía.

Las bebidas alcohólicas solo ocasionan que las defensas reduzcan. Foto de Dylan de Jonge/Unsplash.

Relacionados