Florida

Virus respiratorio VSR se esparce peligrosamente por Florida

Los bebés y adultos mayores son más propensos al contagio.

Por Adayris Castillo
Virus respiratorio VSR se esparce peligrosamente por Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alertaron sobre el aumento de casos por infección del virus respiratorio sincitial (VSR). Según los especialistas, los más afectados serían los niños pequeños en los estados de Florida y Georgia.

A través de un comunicado emitido el 20 de agosto, la agencia dijo que es probable que comience una elevada temporada de infección a nivel nacional. No obstante, algunas ciudades podrían verse más afectadas que otras, especialmente las del norte y oeste del país.

Según el documento público, desde el 5 y hasta el 19 de agosto, se registraron siete hospitalizaciones de niños, relacionadas con el VSR. Los CDC aclararon que la mayoría de los afectados, fueron bebés menores de un año.

Leer más: Retiran vasos Cupkin para niños por contaminación con plomo

Asimismo, la agencia de salud pública comunicó que es importante tomar conciencia sobre este virus que genera síntomas parecidos a un resfriado. Las infecciones de este tipo son más complejas y ocasionan hasta 300 muertes anuales en niños menores de cinco años, según los CDC .

Lo que debe saber sobre el virus respiratorio

El virus sincitial forma parte de la cadena ARN y de la familia de los paramixovirus, por lo tanto, parece un resfriado común. Sin embargo, esta infección afecta directamente a los pulmones, especialmente en niños, adultos mayores y personas que padecen enfermedades graves.

Por lo general, la recuperación tarda entre una y dos semanas después del contagio, pero el VSR podría ser peligroso para aquellos que desarrollan sintomatologías severas.

Los CDC subrayan que las personas comienzan a dar señales de la infección, a partir del cuarto o sexto día, luego del contagio.

El VSR afecta los pulmones de niños, adultos mayores y personas con enfermedades graves. Foto radiografía de tórax referencial por CDC /Unsplash.  

Contagio

El ciclo de contaminación inicia cuando un infectado por el virus, tose o estornuda ante una o más personas. Durante este proceso, se reciben las gotas microscópicas del VSR a través de la nariz, boca y ojos.

También es posible contraer la afección al tener contacto directo con el enfermo, mediante toques de manos o besos. Las superficies como mesas y pomos de puertas que previamente fueron tocadas por estas personas, representan canales contaminantes.

Los niños suelen estar más expuestos fuera del hogar, especialmente en la escuela o en las guarderías. Mientras que las personas o niños con sistemas inmunológicos debilitados, son propensos a enfermarse y complicarse con mayor rapidez.

La contaminación comienza con la tos de un infectado. Foto de Drazen Zigic /Freepik

¿Cómo detectar si tiene VSR?

La agencia federal de salud pública, declara en su página web que los síntomas del virus respiratorio sincitial en adultos son los siguientes:

– Rinorrea
– Disminución del apetito
– Tos persistente
– Estornudos
– Fiebre
– Sibilancias (sonidos extraños al respirar)

Mientras que en el caso de los bebés, los indicios de sufrir VSR son la irritabilidad, disminución de actividad y dificultad respiratoria.

La irritabilidad en los bebés y la dificultad de respirar son los principales síntomas del virus. Foto de Freepik.

¿Existe algún tratamiento para combatir los síntomas?

Hay vacunas disponibles para los adultos mayores que padecen del VRS grave. Adicionalmente, existen productos que contienen anticuerpos monoclonales para proteger a los bebés y niños pequeños de la infección en su estado más complejo.

No se recomienda suministrar medicamentos de venta libre y antes de hacerlo es preferible comunicar al médico o especialista para determinar si es seguro. En el caso de los niños, es importante consultar con el pediatra previamente ya que la automedicación puede ser contraproducente.

En cuanto a los jarabes para la tos, los CDC no recomiendan administrarlos en niños menores de cuatro años. Los líquidos como jugos naturales y sueros son suficientes para mantenerlos hidratados y evitar que se compliquen.

Para mayor información sobre el VSR visite la página web oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Relacionados