USA

FDA aprueba vacuna contra variantes del Covid-19: ¿Cuándo estará disponible?

La medida ocurre en medio de un repunte de casos durante el mes de agosto en los Estados Unidos.

Por Angel David Quintero
FDA aprueba vacuna contra variantes del Covid-19: ¿Cuándo estará disponible?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 25 de noviembre de 2019, la historia del mundo cambió con el inicio de la pandemia de Covid-19. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2020 y 2021 murieron 15 millones de personas en todo el mundo. Esta situación hizo que los más importantes laboratorios iniciaran una carrera frenética para desarrollar una vacuna contra el coronavirus lo antes posible.

A pesar de que el desarrollo de un inmunizante suele durar de 5 a 10 años como mínimo, las primeras vacunas contra este virus desconocido aparecieron a finales de 2020. Debido a la emergencia mundial, los laboratorios recibieron permisos para sacar estos productos sin haber realizado todas las pruebas exigidas por la OMS.

Sin embargo, no tardaron en aparecer los efectos secundarios en las diferentes vacunas. Entre otras cosas, las inmunizaciones hechas por compañías como Pfizer-BioNtech ocasionaban un mayor riesgo de accidente cerebrovascular e incluso desajustes hormonales. A pesar de esto, y de las críticas contra detractores de la vacunación, los CDC recomendaron en todo momento seguir con el proceso de inmunización.

Leer más: Inmigrantes en EE.UU.: ¿Pueden solicitar el seguro de desempleo?

Aunque todavía no ha pasado el tiempo necesario para desarrollar una vacuna completamente segura, la FDA aprobó una nueva fórmula capaz de proteger contra las nuevas variantes del virus, entre esas la BA 2.86, apodada Pirola, que ha causado más contagios en los últimos 3 meses. Está previsto que las inyecciones empiecen a distribuirse durante la temporada de otoño de este año, que iniciará el próximo 23 de septiembre, indicó el medio CBS News.

Según la FDA todas las personas mayores de 6 meses deben aplicarse el inmunizante. Foto: Unsplash

El director del Centro de Investigación de la FDA, Peter Marks, aseguró que las nuevas vacunas han superado rigurosas pruebas de seguridad. Esta actualización incluye a los inmunizantes de Moderna y Pfizer.

¿Qué cambia en las nuevas vacunas?

Para nadie es un secreto que con el pasar de los años el Covid-19 ha evolucionado con diferentes cepas. Como resultado, los primeros inmunizantes que salieron al mercado ya no son tan efectivos contra las variantes del Omicron.

Los especialistas han tenido más tiempo para estudiar y disminuir los diferentes efectos secundarios que ya se han reportado.

Cabe recordar que estas dosis de refuerzo pueden conseguirse de manera gratuita a través de los seguros privados. En esta línea, el programa de salud Medicare también cubre las vacunas para los adultos mayores.

De acuerdo con la FDA, todos los estadounidenses mayores de 6 meses deben recibir la dosis de refuerzo. No obstante, este martes 12 de septiembre se espera un pronunciamiento por parte de los CDC en el que, probablemente, emitan nuevas recomendaciones.

Esto ocurre en medio de un repunte de casos en el país. Solo en el mes de agosto, los CDC registraron 9.506 nuevas hospitalizaciones y sugieren retomar el uso de mascarillas.

Florida adelantó que no obligará a los niños a usar cubrebocas en las escuelas. Foto: Pexels

Florida en contra de las mascarillas y las vacunas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que no se sumará a las restricciones que busca retomar el Gobierno y los organismos sanitarios. Además, adelantó que no aceptará ninguna medida como el cierre de escuelas y las restricciones de actividades públicas. Estas declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa llevada a cabo el pasado fin de semana.

El doctor y cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, participó en la misma rueda de prensa y cuestionó la seguridad de las vacunas. El especialista recordó que no se han realizado los ensayos clínicos necesarios que demuestren los efectos secundarios reales que pudieran presentarse.

Para finalizar, resaltó que en Florida ninguna medida en contra del Covid-19 es obligatoria, por lo que argumentó que está en cada persona la decisión de si desea vacunarse o no.

Relacionados