USA

Inmigrantes en EE.UU.: ¿Pueden solicitar el seguro de desempleo?

USCIS verifica el estatus legal de los solicitantes antes de aprobar el trámite.

Por Fiorella Tagliafico
Inmigrantes en EE.UU.: ¿Pueden solicitar el seguro de desempleo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las políticas sociales del Gobierno de Estados Unidos más favorables es el subsidio por desempleo. Este programa permite que aquellas personas que se quedaron sin trabajo, por un motivo ajeno a su voluntad, puedan recibir una ayuda federal para costear la alimentación y gastos puntuales mientras consiguen un nuevo puesto. 

La pregunta que muchos se hacen es si un inmigrante puede postularse para recibir el seguro de desempleo. Teniendo en cuenta que muchos extranjeros forman parte de la fuerza laboral de esta nación, no todos califican para optar por este beneficio. 

La elegibilidad va a depender del status migratorio del solicitante. Aquellos trabajadores indocumentados no podrán requerir este trámite aún cuando no tengan trabajo, mientras que los empleados con visa o permiso para laborar sí pueden hacerlo.

Leer más: USCIS amplía plazo de renovación del TPS para 6 nacionalidades

De acuerdo con la ley federal, los inmigrantes con papeles podrían recibir el dinero semanal, en efectivo, por parte de este programa si se quedan sin empleo. Sin embargo, en algunos estados, como California, están pidiendo un ajuste para que la situación de los extranjeros ilegales cambie.

Requisitos para recibir el seguro de desempleo

– No tiene empleo por motivos ajenos a su voluntad. 

– Cumple con los requisitos laborales.

– Posee un status migratorio legal.

– Puede comprobar que ha trabajado durante un período de tiempo determinado llamado “período base”. Este consta de cuatro de los últimos cinco trimestres antes del momento en que se presenta la petición.

Los trabajadores con un permiso de trabajo válido son elegibles. No obstante, quienes cuenten con visas de trabajo temporal y hayan perdido su empleo por razones relacionadas con su visa, no podrán solicitarlo.

Inmigrantes desempleados en EEUU pueden pedir el subsidio si se encuentran legales en el país. Foto: Pexels

Los trabajadores con green card también pueden tramitar el subsidio por desempleo, así como también los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de asilo.

Obtener esta ayuda le proporciona un apoyo financiero importante para que los inmigrantes cubran sus gastos básicos.

Los trabajadores inmigrantes que se encuentran legales y que deseen solicitar el beneficio deben ponerse en contacto con su agencia local de desempleo para determinar su elegibilidad o pedir asesoría de un abogado de inmigración.  

Hay que tener en cuenta que los departamentos de empleo de cada estado verifican, a través de los datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que los solicitantes estén legalmente autorizados para trabajar en Estados Unidos.

Relacionados