USA

USCIS amplía plazo de renovación del TPS para 6 nacionalidades

Los períodos pasaron de 60 días a 18 meses

Por Adayris Castillo
USCIS amplía plazo de renovación del TPS para 6 nacionalidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) anunció una ampliación del plazo para renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes de seis nacionalidades. Este documento es de suma importancia ya que otorga una autorización de empleo legal y los ampara de una deportación.

A través de la página web oficial de USCIS, las autoridades informaron que los períodos de renovación pasaron de 60 días a 18 meses. La noticia favorece a los ciudadanos provenientes de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.

“Esta extensión permitirá que los beneficiarios presenten el Formulario I-821 y la Solicitud de Autorización de Empleo, en cualquier momento dentro de los 18 meses establecidos”, notificó el USCIS.

Leer más: ¿Se puede abordar un avión en EE.UU sin tener ID?

Las autoridades hicieron la salvedad que esta medida no cambia los requisitos de elegibilidad y tampoco supone un cambio en la duración del documento. Solo se amplían las fechas de renovación, para que continúen recibiendo los beneficios y mantengan su actividad laboral legal en el país.

Tiempo de renovación para el TPS por país

La página web del USCIS detalló que las fechas designadas en que los inmigrantes de las seis nacionalidades pueden hacer los trámites son:

– Los ciudadanos provenientes de Haití tendrán una extensión hasta el 3 de agosto de 2024.

– Inmigrantes de El Salvador pueden presentar la solicitud hasta el 9 de marzo de 2025.

– Aquellos inmigrantes provenientes de Sudán tienen hasta el 19 de abril de 2025.

– Inmigrantes de Nepal tienen una extensión hasta el 24 de junio de 2025.

– Ciudadanos provenientes de Honduras, podrán presentar la solicitud hasta el 5 de julio de 2025.

– Los nicaragüenses podrán inscribirse también hasta el 5 de julio de 2025.

La decisión de USCIS llegó después de que líderes de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos mostraran su preocupación por los casi 190.000 beneficiarios que no habían completado los trámites para reinscribirse en el programa.

La extensión del TPS solo es para aquellas personas que ya estaban inscritas en la plataforma y obtuvieron su primer permiso. Foto de Sun Sentinel.

¿Qué sucede con el TPS para inmigrantes venezolanos?

Los inmigrantes provenientes de Venezuela no entran en la extensión anunciada por USCIS. El pasado 9 de septiembre, las autoridades recordaron que todos los beneficiarios del TPS de esta nacionalidad, que no renovaron ante la fecha prevista, se quedarían sin permiso de trabajo.

USCIS apuntó que la comunidad venezolana cuyo permiso de trabajo vencía en septiembre de 2022, recibieron una extensión de beneficio hasta septiembre de 2023. Es decir, que el plazo de renovación se venció durante la primera semana del mes.

TPS

Los usuarios que no han hecho el procedimiento pueden ingresar a la página web oficial del USCIS para actualizar el TPS. Foto cortesía El Latino.

Aquellas personas que aún no han hecho el proceso corren el riesgo de enfrentar las consecuencias legales que supone el vencimiento del documento. Los inmigrantes pueden ingresar a través de la página web del USCIS con su usuario y seguir los pasos para renovar el permiso.

En la página sólo se deben demostrar que se cuenta con un TPS (que ya venció), pagar el arancel asignado, subir una fotografía actualizada, aplicar y esperar que el sistema registre el proceso.

Luego que el Servicio de Inmigración corrobore los datos, enviarán la notificación mediante el correo electrónico sobre la nueva extensión. El documento estará vigente hasta el 10 de marzo de 2024 o en su defecto sufrirá una nueva extensión si así lo designan las autoridades.

Relacionados