Florida

EEUU abre investigación sobre efectos secundarios de vacunas contra el Covid-19

Las dosis de refuerzo podrían elevar el riesgo de accidentes cerebrovascular

Por Allan Brito
EEUU abre investigación sobre efectos secundarios de vacunas contra el Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las vacunas para prevenir el Covid-19 han sido de gran ayuda para bajar los índices de contagios, desde su implementación en EE.UU. Sin embargo, ahora los organismos de salud encontraron que las mismas podrían generar efectos secundarios.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las dosis podrían generar un aumento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Ambas organizaciones indicaron que este hallazgo fue evidenciado, en las vacunas contra Covid-19 que distribuyeron las compañías Pfizer-BioNtech.

Personas mayores de 65 años presentaron problemas por las vacunas

De acuerdo al estudio que hicieron ambas organizaciones, los pacientes mayores de 65 años de edad que recibieron las inyecciones para protegerse del virus, sufrieron problemas cerebrovasculares.

Además, indicaron que estos hallazgos son preliminares y que hasta el momento ningún sistema de seguridad ha mostrado una prueba similar.

La investigación de respuesta rápida de la señal en el VSD planteó la pregunta de si las personas mayores de 65 años que recibieron la vacuna bivalente contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, tenían más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico en los 21 días posteriores a la vacunación, en comparación con los días 22-44 después de la vacunación”, indicó el comunicado de la CDC.

Organismos no quieren causar alarma

Debido a los recientes hallazgos, tanto la CDC como la FDA han indicado que los planes de vacunación deben continuar. La decisión obedece a la necesidad de prevenir la enfermedad que se convirtió en pandemia durante el 2020.

El 69 % de la población de EE. UU. ha completado la serie de vacunas original y el 16 %, unos 50 millones de personas, han recibido el refuerzo actualizado”, indicaron en un comunicado.

Señalaron que esta información es vital, para así hacer los correctivos y que las dosis no generen un efecto secundario en la población.

Aunque la totalidad de los datos actualmente sugiere que es muy poco probable que la señal en VSD represente un riesgo clínico real, creemos que es importante compartir esta información con el público”, puntualizó los CDC.

Relacionados