Destacado, Estados Unidos

El voto venezolano se viste de azul

Como reza un popular dicho: “El que ha sido picado por culebra cuando ve el bejuco se asusta”, esto indica que todo el que ha pasado por una mala experiencia siente miedo de vivir alguna situación similar o temor de que ocurra algo parecido. Por redacción Miami Diario Esto es lo que le sucede a […]

Por Allan Brito
El voto venezolano se viste de azul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como reza un popular dicho: “El que ha sido picado por culebra cuando ve el bejuco se asusta”, esto indica que todo el que ha pasado por una mala experiencia siente miedo de vivir alguna situación similar o temor de que ocurra algo parecido.

Por redacción Miami Diario

Esto es lo que le sucede a muchos venezolanos que arribaron a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro, luego de huir de su país de origen debido a un régimen dictatorial, populista y autoritario, que controla la nación desde hace más de veinte años.

Las elecciones estadounidenses, pautadas para el venidero 3 de noviembre, encuentra como candidatos para dirigir la nación al demócrata Joe Biden y al republicano y actual mandatario Donald Trump.

La relación con el dicho antes citado va dirigido por muchos venezolanos hacia el actual presidente norteamericano, pues temen que no se trate precisamente de un “bejuco”, y no quieren pasar por lo que huyeron de su nación, pues encuentran en Trump algunas similitudes de personalidad con Hugo Chávez.

Tal es el caso de Adelys Ferro, una venezolana-americana, que dejó su lugar de origen en 2008 en búsqueda de un mejor futuro para ella y su hijo. Reside en Weston, Florida y ha tenido la oportunidad de participar en el proceso electoral estadounidense en dos ocasiones, en 2016 y el actual.

“En 2016 voté por Hillary Clinton y qué bueno que lo hice porque siempre sabía de Trump como persona pública mucho antes de que se lanzara para presidente”, declaró Ferro a MiamiDiario. “Nada de lo que yo sabía me hacía considerarlo un hombre lo suficientemente honesto, decente y empático, mucho menos un buen líder para ser el presidente de esta nación”.

Como lo refirió ella, “la nación líder del mundo libre”, no debía ser gobernada por Trump y cuando se enteró que perdió con Clinton no tuvo otra reacción que no fuera el llanto, porque llegaron a su memoria vivencias de cosas que ya le había tocado pasar en Venezuela.

“Sentí algo que conocía y que podía terminar pasando de alguna manera”, aunque remarcó, “obviamente los países son absolutamente diferentes, pero populismo es populismo, autocracia es autocracia, Trump es un demagogo, un populista, autocrático, es egoísta y tiene todas esas características que hacen que se parezca tanto a Hugo Chávez como a Nicolás Maduro. Honestamente fui una de las que dije ‘Dios mío ayúdame porque lo que viene no es bueno”.

Asegura que durante estos casi cuatro años solo se han confirmado sus miedos, dijo que Trump asumió la presidencia para despertar y exacerbar los peores sentimientos de muchos americanos. También cree que el mandatario llegó para “reavivar aún más el racismo, Donald Trump es un presidente racista y ha quedado demostrado”.

“Las comparaciones son clarísimas entre Trump, Maduro y Chávez, y no solo ellos sino otros autócratas y dictadores de derecha e izquierda. y te digo varios ejemplos,” se refirió Ferro.  “Trump ha dicho que si pudiera eliminaría las redes sociales, atacan la prensa libre constantemente, ha asegurado que si pudiera cerraría CNN y otros medios, esto me recuerda a actitudes que vimos hace unos años en Venezuela y seguimos viviendo”.

Prosiguió: “Trump es un hombre que cuando se le pregunta algo incómodo se mete con los periodistas. Es un hombre que insulta a todo el que no esté de acuerdo con él. Ha despedido y hecho que personas valiosísimas sean sacadas del equipo de trabajo de gobierno por no estar de acuerdo con él”.

Incluso Ferro también dijo que el actual mandatario “anima y aúpa a grupos extremistas armados, y eso me indica un paralelismo con los colectivos (paramilitares armados) de Chávez”.

Para cerrar, Ferro dijo que aunque las situaciones son diferentes, al igual que la dictadura en Venezuela, empezaron por ser parapetos de Gobierno y que se han convertido en lo que son hoy. “Empezó con muchas características que le vemos a Trump”.

Ferro contó que ya participó en el proceso electoral de Estados Unidos, en el proceso llamado “voto anticipado”. Lo hizo esta semana y escogió al demócrata Joe Biden. Aseguró que está convencida de que es el hombre indicado para que tome las riendas de los Estados Unidos.

Trump versus Chávez 

Esta comparación es un recurrente tema de conversación entre los latinos de tendencia demócrata, en particular los venezolanos quienes ven en las declaraciones de Trump ideas y propuestas muy parecidas a las hechas por Chávez. El actual presidente hace críticas directas a las instituciones, hace afirmaciones donde sugiere que permanecerá en el poder más allá de lo que le permite la constitución o que no reconocería los resultados electorales de no resultar ganador, esto hace una conexión directa en la memoria de los venezolanos.

Leopoldo Martínez, venezolano-americano, miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC) y Presidente del Comité Nacional del Latino Victory Project asegura que: “Trump emplea el mismo guión del demagogo o populista radical que utilizó Chávez para alcanzar y retener el poder por vía democrática. Este guión del neo-autoritarismo puede venir desde la extrema izquierda, como en Venezuela, o desde la extrema derecha como en el caso de Trump.

Al alcanzar el poder abusan de la Democracia hasta debilitarla para erigirse por encima de la ley. Elementos notorios de esto son su retórica divisiva de la sociedad sin apego a la verdad, promover un culto a la personalidad, el ataque sistemático a la libre prensa, la supresión e intimidación de electores e incluso la amenaza de desconocer resultados incitando a la violencia en grupos armados que lo respaldan. No estamos ante un problema de derecha o izquierda, sino de compromiso o no con los valores democráticos. Trump no tiene ese compromiso”.

Los esfuerzos de la campaña demócrata por conquistar el voto Venezolano 

Los múltiples esfuerzos de la campana Biden-Harris parecen estar rindiendo sus frutos, podemos ver diversos anuncios publicitarios bilingües y en español salir al aire semana tras semana, estos anuncios son grabados con diferentes acentos de acuerdo al mercado donde serán lanzados. De hecho hay un anuncio publicitario protagonizado por una venezolana.

La campaña cuenta con un robusto liderazgo hispano dentro de su personal, y muchos de sus miembros en roles estratégicos en la Florida son venezolanos.

Pudimos ver a la senadora Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia comerse una arepa en la ciudad de Doral en una de sus visitas. Joe Biden y Kamala Harris han visitado Florida en diversas oportunidades, en cada una de ellas han ofrecido entrevistas a medios hispanos como Telemundo y Univisión donde se han pronunciado y respondido preguntas en relación a Venezuela, Cuba y condenando al régimen de Maduro refiriéndose a él como un dictador y prometiendo TPS para los venezolanos en Estados Unidos.

Otra de las iniciativas claves de la campaña para llegar al voto hispano ha sido la creación inédita de los grupos diáspora, Venezolanos con Biden, Cubanos con Biden, Nicaragüenses con Biden, Colombianos con Biden entre otros.Estos grupos diáspora han logrado un impulso gigantesco dentro de sus comunidades donde los voluntarios que los conforman han logrado movilizar miles de personas. Hacen bancos de llamadas, caravanas, envían postales, mensajes de texto y celebran eventos. Por ejemplo, la cuenta de twitter de venezolanos con Biden cuenta 2250 seguidores, la cuenta de Facebook cuenta con alrededor de 2600 seguidores, en instagram tienen 1106.

El grupo de venezolanos con Biden en particular creó una guía contra la desinformación, para de alguna forma contener la ola de noticias falsas que han surgido en torno a las elecciones apuntando directamente a las comunidades hispanas en el sur de la Florida.

Los temas que importan a los venezolanos

La inmigración, los impuestos y la atención médica importan, pero el tema de política exterior acapara el debate. Muchos venezolanos votarán no pensando si su calidad de vida mejorará en los próximos años aquí, sino que basará su decisión en cuál de los dos candidatos puede lograr la libertad de Venezuela y un cambio político definitivo.

Actualmente, el 61% de los venezolanos en Florida están registrados para votar sin ninguna afiliación partidista. El 16% se registró como demócrata y el 21% está inscrito como republicano. Estas cifras dan cuenta que no existe una tendencia marcada hacia ningún partido político entre la comunidad venezolana.

Según el Pew Research Center, los hispanos se convertirán en el grupo racial o étnico más grande en el electorado de 2020, con un récord de 32 millones de votantes elegibles, que comprenden el 13,3 por ciento del electorado. Desde el 2000, la proporción de votantes latinos elegibles ha aumentado un 80 por ciento.

El número de venezolanos inscritos para votar se ubica alrededor de los 50.000. A pesar de la huida masiva de venezolanos durante la última década, los venezolanos siguen siendo una comunidad latina relativamente pequeña en Florida si es comparada con la cubana de unos 650.000, la colombiana con más de 190.000 o la haitiana que alcanza 187.000. Sin embargo, vale la pena resaltar que en los comicios de 2016, Trump se impuso ante la candidata demócrata Hillary Clinton por una diferencia de poco más de 130.000 votos. Por lo tanto, en esta ocasión el voto venezolano podría acercar tendencias o incluso definir la elección en este estado.

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

¡Mhoni Vidente! “Golpes de Estados en América y suceso muy importante ocurrirá el 31 de octubre” (Video)

¿Amenaza para la seguridad nacional? Se filtran videos sexuales de Hunter Biden (Fotos + Videos)

¡Nuevo reto mental! El acertijo matemático que es casi imposible resolver… ¿Aceptas el desafío?

Relacionados