Destacado, Estados Unidos

¡Elecciones en Georgia! Determinará cuál partido controlará el Senado de EEUU

Nuevamente, los ojos de los estadounidenses están en Georgia. Este es el estado cuyos resultados influirán en el balance de poder de todo EE.UU. Este 5 de enero se conocerá cuál partido controlará el Senado de los Estados Unidos. Redacción MiamiDiario El estado de Georgia hoy decidirá si los demócratas o los republicanos serán mayoría […]

Por Allan Brito
¡Elecciones en Georgia! Determinará cuál partido controlará el Senado de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nuevamente, los ojos de los estadounidenses están en Georgia. Este es el estado cuyos resultados influirán en el balance de poder de todo EE.UU. Este 5 de enero se conocerá cuál partido controlará el Senado de los Estados Unidos.

Redacción MiamiDiario

El estado de Georgia hoy decidirá si los demócratas o los republicanos serán mayoría en el Congreso de EE.UU. Este martes se definirá con sus elecciones de segunda vuelta quien regirá el control del Senado.

Cabe destacar que Georgia es uno de los pocos estados que exige una segunda vuelta cuando ninguno de los aspirantes a senador obtiene al menos la mitad de los votos. Así que la batalla por el poder continúa.

En esta oportunidad, como no obtuvieron el 50% de los votos el pasado 3 de noviembre, los dos senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler se enfrentarán nuevamente con los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock.

David Perdue y Kelly Loeffler

La segunda vuelta de estas elecciones se realizarán en un entorno político muy conflictivo. El presidente electo Joe Biden es el primer demócrata en imponerse en ese estado durante los últimos 30 años por casi 12.000 votos. Este triunfo se lo debe a los votantes de minorías étnicas, quienes decidieron ir a las urnas, comentó Univisión

Jon Ossoff y Raphael Warnock

No obstante, Trump afirma que hubo fraude en las elecciones. Por esa razón se comunicó con las autoridades republicanas de Georgia para pedirles que reviertan el triunfo de Biden. Sin embargo, en diciembre el Colegio Electoral emitió sus votos presidenciales a favor del demócrata.

¿Qué decide las elecciones de Georgia?

Según algunos analistas, las elecciones en segunda vuelta en Georgia pueden decidir:

1) control del Senado

Definitivamente, el resultado de las elecciones de Georgia definirán cuál partido controlará el Senado. Si los demócratas ganan en ambas contiendas, el Senado quedará dividido 50-50 y la vicepresidenta electa Kamala Harris tendrá el voto decisivo.

Los demócratas conservaron la mayoría en la Cámara de Representantes. Si tienen el Senado, Joe Biden como presidente podrá hacer las leyes que desee sin objeción alguna. Siempre y cuando tenga el apoyo de su bancada.

 

2) Dos contiendas muy reñidas

La mayoría de las encuestas indican que el enfrentamiento entre Perdue-Ossoff y Loeffler-Warnock está muy reñido, de hecho lo consideran un empate. Por esa razón no se puede predecir quién ganará.

Además la inversión en propaganda política demuestra lo que se está jugando. En esta contienda política se invirtió cerca de $800 millones, así lo informó The Atlanta Journal-Constitution.

Los dos candidatos demócratas impusieron un récord de recaudación para candidaturas al Senado. Reunieron cada uno más de $100 millones entre el 15 de octubre y el 16 de diciembre.

En cuanto a los votos anticipados, el portal georgiavotes  reportó que de los 3.041.581 realizados, el 31% corresponde a  ciudadanos afroestadounidenses, quienes votan usualmente por los demócratas.

Mientras, el 60% fue realizado por los ciudadanos mayores de 50 años, un grupo etario que suele preferir a los republicanos.

3) El efecto Trump

Varios líderes del Partido Republicano han comentado su preocupación ante la posibilidad de que votantes conservadores decidan no participar en un proceso electoral fraudulento. Cómo lo indica Trump  cuando denuncia un presunto fraude electoral en su contra.

4) Republicanos divididos

El Partido Republicano se ha impuesto en siete de las ocho elecciones de segunda vuelta celebradas previamente en Georgia, según la página web fivethirtyeight.

A pesar de contar con unos precedentes tan abrumadoramente favorables, esa tolda política llega a estos comicios con una profunda división interna. Una facción se ha plegado a las denuncias de Trump sobre un presunto fraude electoral en su contra, mientras que otro grupo defiende la integridad del proceso electoral.

5) Cheques de Estímulo por 2.000$

La semana pasada, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se negó a someter a votación en el pleno una propuesta demócrata para incrementar de $600 a $2.000 los reembolsos directos a los contribuyentes estadounidenses, como parte del paquete de estímulo por el coronavirus.

McConnell y la mayoría de la bancada republicana se oponen al incremento alegando que representarían un gasto muy grande para el erario público sin tener la certeza de que ayudarán a las familias más necesitadas.

Este martes cuando culmine el conteo todos estos aspectos serán despejados.

También le puede interesar:

¡Jennifer Lopez enloquece las redes! Cubierta solamente con alas de ángel (Fotos)

 

Relacionados