Economía, Florida, Viajes y turismo

Electores de Miami dan luz verde a proyecto para construcción de hotel en Jungle Island

Los electores de Miami aprobaron permitir a los dueños de Jungle Island construir un hotel de 300 habitaciones en Watson Island, propiedad de la Ciudad de Miami, lo que allana el camino para un proyecto de gran envergadura propuesto para un lugar donde los grandes planes han enfrentado problemas en el pasado. Por Redacción Miami […]

Por Allan Brito
Electores de Miami dan luz verde a proyecto para construcción de hotel en Jungle Island
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los electores de Miami aprobaron permitir a los dueños de Jungle Island construir un hotel de 300 habitaciones en Watson Island, propiedad de la Ciudad de Miami, lo que allana el camino para un proyecto de gran envergadura propuesto para un lugar donde los grandes planes han enfrentado problemas en el pasado.

Por Redacción Miami Diario

Con 100 por ciento de los votos contados, los resultados no oficiales muestran que 59 por ciento de los electores se pronunciaron a favor del plan.

Los dueños de Jungle Island han propuesto construir un hotel de 13 pisos con atracciones de aventuras ecológicas. Pero para poder seguir adelante con el proyecto tenían que recibir el apoyo de los electores, para no someterse a una licitación para prorrogar el arrendamiento del parque hasta el 2099 y autorizar la construcción del hotel.

Con la aprobación de los electores, la propuesta prórroga del arrendamiento da a Jungle Island el derecho, pero no la obligación, de construir un hotel financiado privadamente con una altura máxima de 130 pies. Si se construye el hotel, los propietarios tendrán que entregar ciertos beneficios a la ciudad, como $ 750.000 para un fondo destinado a construir viviendas asequibles y $ 700.000 para reparaciones de mantenimiento en el parque adyacente, el Jardín Japonés Ichimura Miami-Japan. El arrendamiento incluye la opción de una prórroga de 15 años.

Opiniones

“Estamos en extremo agradecidos a los ciudadanos de la Ciudad de Miami, por su confianza en nuestra visión de un nuevo Jungle Island. Puedo asegurarles que no los defraudaremos”, dijo Elie Mimoun, presidente operativo de ESJ Capital Partners, la firma propietaria de Jungle Island.

“En lo relativo a los próximos pasos, todos nos hemos centrado en el proceso del referendo, de manera que no queremos adelantarnos a los acontecimientos. Ahora estudiaremos diferentes opciones sobre qué pasos dar para el hotel. En cualquier caso, necesitamos trabajar con el proceso claramente definido de planeación y zonificación de la Ciudad de Miami, y naturalmente seguiremos cooperando con todos nuestros vecinos”.

Según la medida aprobada por los electores el martes, Jungle Island dispondrá de cuatro años para obtener un permiso maestro de construcción y tendrá seis años adicionales para finalizar la construcción del hotel. El arrendamiento quedaría negado si los dueños no cumplen las dos fechas tope.

El hotel tendría que pagar $ 250.000 anuales por concepto de alquiler a Miami durante sus primeros tres años de operaciones. Ese alquiler aumentaría a $ 1.22 millones o 5 por ciento de los ingresos brutos, la cantidad que sea mayor. El aumento del alquiler podría ocurrir antes si los ingresos brutos del hotel llegan a $ 23 millones, antes de los primeros tres años.

Los grandes planes para Watson Island han fracasado en el pasado. Un ejemplo es el plan para Flagstone Island Gardens, aprobado por los electores en el 2001 y que se atascó durante más de un decenio en problemas jurídicos, económicos y políticos. La Ciudad de Miami pudiera tener que pagar millones después de perder una demanda contra Flagstone relacionada con el proyecto.

El historial de Watson Island provocó escepticismo entre algunos vecinos de las cercanas Venetian Islands, además de preocupaciones sobre más tráfico, ruido y luces con la ampliación del parque. Los vecinos de 1000 Venetian Way, una torre de condominios en Biscayne Island al otro lado del agua de Jungle Island, no tomaron una postura oficial sobre el referendo antes del voto. En un comunicado emitido durante los días anteriores al referendo, Adam H. Koffler dijo que él y otros vecinos seguirán con atención cualquier nuevo desarrollo en Jungle Island.

“El urbanizador nos ha asegurado que hará un esfuerzo sincero por mitigar cualquier problema, pero sólo el tiempo dirá”, dijo.

Con información de: El Nuevo Herald

Vea también: El cambio climático está afectando los valores de las viviendas en Florida

Relacionados