Destacado, Mundo

Eligen a Miguel Díaz-Canel para reemplazar a este polémico comunista

Se estima que el presidente Miguel Díaz-Canel sustituya a Raúl Castro como jefe del Partido Comunista de Cuba, esto, luego de su nombramiento oficial durante el VIII Congreso del Partido Comunista Cubano celebrado este domingo, lo que le permitirá tener un control civil nunca antes visto en un país con una economía deteriorada, escasez de […]

Por Allan Brito
Eligen a Miguel Díaz-Canel para reemplazar a este polémico comunista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se estima que el presidente Miguel Díaz-Canel sustituya a Raúl Castro como jefe del Partido Comunista de Cuba, esto, luego de su nombramiento oficial durante el VIII Congreso del Partido Comunista Cubano celebrado este domingo, lo que le permitirá tener un control civil nunca antes visto en un país con una economía deteriorada, escasez de alimentos y el creciente rechazo de los ciudadanos frente a las políticas del gobierno.

El nombramiento de Díaz-Canel se efectuó tras el retiro anunciado por el expresidente Raúl Castro a los 89 años de edad, quien junto a su hermano, se encargó de establecer un régimen comunista en Cuba, mientras que la información se dio a conocer este lunes durante el último día del Octavo Congreso del Partido Comunista.

En este sentido, La Habana suelta a los últimos personajes de la antigua guardia que abandonaría sus cargos ante la peor crisis económica que mantiene agonizando a la nación, para dar paso a una nueva generación de líderes.

No obstante, Díaz-Canel guarda tendencias socialistas como mandatario, al tiempo de impulsar reformas económicas lentas y leves, por lo que estará bajo la lupa de todos, a fin de ver si sale de las filas de Castro, a pesar de que se espera que su predecesor mantenga una influencia considerable.

Durante el congreso, el mandatario, de 60 años, sostuvo el tema de la continuidad, por lo que pocos anticipan que su liderazgo logre resultados significativos a la ideología en la que funciona el gobierno, sobre todo, si busca ser respaldado por leales al partido comunista.

Se conoció que el domingo varios documentos se firmaron bajo el lema “único, fidelista, marxista y leninista” para reafirmar el rol del Partido Comunista de Cuba como vanguardia organizada de la nación. Los delegados se encargaron de aprobar el informe central que presentó Raúl Castro el viernes durante su despedida, en la que dejó lineamientos y políticas que serán continuadas.

Dentro de este contexto, se estiman transformaciones en lo económico, con el objetivo de mantener el modelo y hacerlo factible en el tiempo, con la inclusión de la empresa privada a una economía mixta junto a la empresa estatal.

El nombramiento de Díaz-Canel ante este cargo, se convierte en un hecho histórico, dado a que, pro primera vez, se unen dos altos cargos en una persona que no lleva el apellido Castro.

Fuente: elnuevoherald.com

Relacionados