Europa, Mundo, Política, Venezuela

Elliot Abrams considera que Europa puede ser “patio de recreo de criminales venezolanos”

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, indicó en un encuentro con periodistas en Madrid que la estrategia de EEUU contra el régimen de Nicolás Maduro continúa pasando por la presión internacional y las sanciones económicas, a su vez recalcó que los países europeos pueden colaborar en la transición como destino de […]

Por cmmiamidiario
Elliot Abrams considera que Europa puede ser “patio de recreo de criminales venezolanos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, indicó en un encuentro con periodistas en Madrid que la estrategia de EEUU contra el régimen de Nicolás Maduro continúa pasando por la presión internacional y las sanciones económicas, a su vez recalcó que los países europeos pueden colaborar en la transición como destino de exiliados del régimen.

Por Redacción MiamiDiario

Tras sostener runiones con autoridades españolas de Presidencia y del Ministerio de Exteriores, Abrams concluyó que “EEUU, España, la Unión Europea y el Grupo Lima tienen una visión común: apoyar la restauración de la democracia mediante la convocatoria de elecciones libres”.

Abrams no descarta la intervención militaren el país suramericano, “Lo dice el presidente Trump y lo dice porque es cierto”, ha insistido, “pero el patrón que estamos siguiendo hoy es pacífico, seguimos presionando al régimen política y diplomáticamente y apoyamos a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, pero la opción militar existe”.

El enviado especial de Trump considera que la situación de “urgencia” en el Venezuela requiere de más presión internacional y ha pedido a Bruselas más contundencia. “Hemos planteado en nuestras conversaciones con la UE que hay mucha gente en Europa gastando libremente el dinero que le ha robado al pueblo de Venezuela. Los países miembros deben cuestionarse si quieren ser un patio de recreo para venezolanos que son criminales y sus familiares. Pero es una decisión de la UE”.

Tanto la Casa Blanca como el Gobierno español ha reconocido el pasado mes que mantienen “conversaciones” sobre la posibilidad de recibir, en España y otros países, a funcionarios chavistas que decidan exiliarse. “Cuando el régimen de Maduro caiga, y caerá, algunos miembros de su Gobierno o militares probablemente querrán marcharse de Venezuela. ¿Pero dónde? Una manera en la que los países pueden contribuir a la transición democrática es ofrecerse para que residan en su territorio, y España, por razones obvias, es el país europeo en el que pueden pensar”.

Sin embargo el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, -que abordó la situación de Venezuela la semana pasada en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton- ha respondido enérgicamente en una entrevista que España no puede ser “un santuario” para dirigentes chavistas porque el Gobierno “no les puede dar ninguna garantía”.

Desde su proclamación como presidente encargado, el 23 de enero, Juan Guaidó ha sido reconocido por 54 países, Estados Unidos fue el primero en hacerlo. En la Unión Europea no hubo unanimidad, de los 28 Estados miembros no lo han reconocido Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre.

Con información de El Mundo

También puedes leer:

Marco Rubio: EE.UU. no puede ignorar presencia de militares rusos en Venezuela

Pence pide desconocer a representante de Maduro en ONU y más sanciones para Cuba

Patricia Camacho: el diseño de una venezolana con estilo boutique

Relacionados