Tecnología

Elon Musk presenta ‘Grok’: IA que se actualiza a diario y desafía a ChatGPT

Su base de datos será la información de X en tiempo real.

Por Alberto De Freitas
Elon Musk presenta ‘Grok’: IA que se actualiza a diario y desafía a ChatGPT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mundo de la Inteligencia Artificial (IA) no para de dar noticias. Todos los día hay actualizaciones e información nueva sobre herramientas y aplicaciones impulsadas por esta tecnología y cada vez son más quienes quieren participar de ella.

Ahora Elon Musk, el visionario empresario y dueño de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) se sumó a la tendencia. No solo reveló su interés en estas herramientas, luego de haberlas criticado, sino que creó su propia inteligencia artificial.

A través de su cuenta en ‘X’, el empresario anunció ‘Grok’, presentandola como una alternativa a las más conocidas IA como ChatGPT. Además explicó que la suya, se integrará directamente con la plataforma antes conocida como Twitter.

Leer más: Elon Musk le habría quitado la esposa a su amigo

Según un comunicado oficial, lo que hace única a Grok es su inspiración en la novela británica de ciencia ficción “La guía del autoestopista galáctico”, de Douglas Adams. Asegura que esto le permite ofrecer respuestas ingeniosas y, de manera más ambiciosa. También podrá sugerir preguntas a los usuarios.

IA

Elon Musk criticó a la inteligencias artificiales anteriormente – Eje 360

Desde ‘X’ enfatizan que Grok está diseñada para responder de forma ingeniosa y con un espíritu rebelde a quienes le hagan preguntas,. Además, advierten que no se debe utilizar esta IA si se desprecia el humor, ya que la herramienta está diseñada para aportar un toque de diversión a la interacción.

Sin embargo, lo más destacado de Grok es su acceso en tiempo real a la red social ‘X’, lo que le permite estar al tanto de los acontecimientos mundiales y proporcionar información actualizada. Esto diferencia a Grok de otras tecnologías que se basan en bases de datos que ya perdieron vigencia.

Más “inteligente” que Chat GPT

Además, la lA de Elon Musk está diseñada para abordar preguntas interesantes que a menudo son rechazadas por otras tecnologías. La visión detrás de esta Inteligencia es crear herramientas que fomenten la comprensión y el conocimiento.

El motor que la impulsa es Grok-1, que es la primera versión de este modelo de lenguaje. Comenzó a desarrollarse en el segundo semestre del año, habiendo entrenado previamente a Grok-0 con 33,000 millones de parámetros.

Grok-1 ha demostrado superar a GPT-3.5 en una serie de pruebas de habilidades matemáticas y de razonamiento.

Aunque los resultados del lenguaje de ‘Grok’ son bastante buenos, aún no supera al de la versión más avanzada de Open AI (GPT-4). Sin embargo, xAI, la empresa detrás de esta nueva Inteligencia, afirma que el rápido progreso en la eficiencia de entrenamiento es un logro significativo.

IA

Aún no hay fechas oficial de lanzamiento para la herramienta – Foto: xAI

No es perfecta

La empresa advierte que el modelo todavía puede generar información inexacta y contradictoria, lo que es un desafío debido a su acceso a fuentes en tiempo real.

En ese sentido, xAI dice que supervisará todo el proceso de respuesta, consultando diferentes fuentes y utilizando retroalimentación humana cuando sea necesario.

La disponibilidad inicial de Grok está limitada a un número reducido de usuarios en Estados Unidos, quienes podrán probar el prototipo y proporcionar retroalimentación valiosa antes de un lanzamiento más amplio.

Cualquier residente en Estados Unidos tiene la oportunidad de unirse a la lista de espera para acceder a Grok a través de este link.

Relacionados