Curiosidades

Elon Musk prohíbe ciertos términos LGBTQ+ en Twitter

El magnate considera que promueven discursos de odio.

Por Fiorella Tagliafico
Elon Musk prohíbe ciertos términos LGBTQ+ en Twitter
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que el multimillonario Elon Musk compró la plataforma Twitter no deja de acaparar titulares por sus comentarios y decisiones polémicas. A pesar de considerarse a sí mismo como un “gran fan de la libertad de expresión”, suele tomar algunas medidas que atentan contra ella.

Las prohibiciones en la que ahora es su propia red social, están a la orden del día. Según Musk solo busca disminuir el acoso y los discursos de odio en contra de las minorías, sin embargo no siempre lo logra. 

Musk se muestra como un adversario de la “ideología woke”, que consiste en negar el hecho biológico de diferencia entre hombres y mujeres y que ha dado paso a la aparición de nuevos géneros y términos asociados a la comunidad LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más).

Leer más: Hombre en Detroit incendia gasolinera con trabajador adentro

En torno a eso se basa su última decisión: tanto el término cisgénero como el prefijo “cis” estarán considerados como un insulto dentro de la plataforma. 

El magnate escribió un tuit en su propia cuenta en donde fijó su postura, argumentando que estos términos serán tomados como expresiones que pueden generar prácticas e interacciones de discursos de odio.

Motivo de la polémica decisión

Esta reacción de Musk tiene una razón: una denuncia del psicólogo de Reino Unido, James Esses. El también fundador de Thoughtful Therapists, un grupo de psicoterapeutas dedicados a tratar el impacto negativo de la ideología de género, aseguró ser víctima de acoso en Twitter por rechazar dichos calificativos.

Esses comentó que luego de haber publicado una serie de mensajes alrededor del uso del término “cis” recibió muestras de odio en su contra provenientes de la comunidad transexual.

“No deseo que me llamen así, recibí una gran cantidad de mensajes de activistas trans llamándome ‘cissy’ y diciéndome que soy ‘cis’ me guste o no. No creo en la ideología de género. No me identifico como ‘cis’. Usar este término me hace sentir inseguro y demuestra tu odio hacia mí”, tuiteó el promotor de Thoughtful Therapists.

Ante esto, el también propietario de Tesla alzó la voz (o el dedo para escribir), para establecer sus parámetros. El acoso dirigido contra cualquier cuenta hará que los agresores reciban, como mínimo, suspensiones temporales. 

Elon Musk. Foto: Infobae

Luego, una usuaria aprovechó para preguntar a Musk qué pasa con las personas que voluntariamente se identifican así. A lo que él respondió: “Tú llámate como quieras”.

¿Qué significa cisgénero o “cis”?

Actualmente, la palabra cisgénero y el prefijo “cis” se aplica por miembros de la comunidad LGBTQ+. Esto como parte de lo que llaman “lenguaje inclusivo”, para referirse a los heterosexuales. Sin embargo, algunos lo usan de forma despectiva. 

Esta es una palabra que se utiliza para describir a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo.​​ Es el antónimo de transgénero.​​ 

Por otra parte, el prefijo cis se usa como abreviatura de la palabra, pero también significa “de este lado” por su origen en latín.

Relacionados