Florida, Tecnología

En esta escuela podrás graduarte de una de las profesiones más cotizadas del mundo

La profesión de programador es una de las más cotizadas en un mundo en que las aplicaciones para teléfonos móviles y la inteligencia artificial constituyen el futuro, que como se sabe, ya está aquí. En Estados Unidos hay 500,000 empleos disponibles en esta industria. El salario promedio nacional de un programador principiante es de $65,000, […]

Por Allan Brito
En esta escuela podrás graduarte de una de las profesiones más cotizadas del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La profesión de programador es una de las más cotizadas en un mundo en que las aplicaciones para teléfonos móviles y la inteligencia artificial constituyen el futuro, que como se sabe, ya está aquí.

En Estados Unidos hay 500,000 empleos disponibles en esta industria. El salario promedio nacional de un programador principiante es de $65,000, y se puede afirmar que existen infinitas posibilidades de crecimiento porque las compañías quieren conservar a los empleados con estas habilidades.

En la práctica es difícil llenar esas 500,000 vacantes porque no existen suficientes personas entrenadas en coding (proceso de desarrollar un programa de computación).

Marcelo Ricigliano y Alejandro Sánchez, fundadores de 4Geeks Academy, una escuela para formar programadores en el downtown de Miami, lo saben muy bien porque en este momento tienen 40 empresas que esperan que ellos les envíen los currículos de los recién graduados de los cursos de coding.

Hoy 4Geeks Academy tiene además sedes en Santiago de Chile, Caracas y Maracaibo.

En Miami la academia cuenta con dos programas: un curso a tiempo completo que dura nueve semanas y cuesta $8,999, y uno part-time, que ofrece tres clases semanales de 6 a 9 p.m., durante 16 semanas, y tiene un costo de $6,999.

Los cursos se imparten principalmente en inglés, sobre todo los primeros 30 minutos de la clase, pero las instrucciones para los ejercicios y el material informativo están disponibles en español. Además, la mayoría de los profesores son bilingües y se les pueden hacer consultas en español. Otra de las ventajas es que los grupos son solo de siete alumnos.

Aunque los precios de 4Geeks Academy son de los más baratos en el mercado, aun así es difícil para muchos afrontarlos, por lo que Ricigliano y Sánchez han decidido poner en práctica una modalidad que le permite al estudiante a tiempo completo pagar el curso cuando encuentre trabajo en la industria después de graduarse de programación.

Este comenzaría a pagar cuotas mensuales una vez que encuentre un empleo que le pague al menos $35,000, y se mantendría cumpliendo con las cuotas hasta que salde la deuda.

Este tipo de financiamiento está disponible para el próximo curso a tiempo completo, que comienza el 29 de abril.

Los cursos de la academia, licenciada por el estado de la Florida, también incluyen una preparación para ayudarlos a encontrar empleo.

“Siempre les digo a los estudiantes que el primer trabajo es lo único que cuesta trabajo conseguir”, dijo Sánchez, que es programador y elaboró el programa de estudios de la academia.

Por su parte, Ricigliano, quien estudió leyes en Venezuela y luego hizo un posgrado en Estocolmo, es el hombre de los números y por eso menciona uno de los aspectos más alentadores de emprender los cursos.

“Ocho de los 25 trabajos más buscados en el planeta están vinculados con programación”, afirma, añadiendo que el 92 por ciento de quienes se gradúan en la academia consiguen trabajo en los tres meses siguientes.

Cambio de profesión

Los cursos de 4Geeks Academy ofrecen una gran oportunidad para los inmigrantes que quieren prepararse para un empleo en Estados Unidos, quienes pueden incorporar los conocimientos de la profesión que tenían en su país a la programación.

Este tipo de cursos o coding bootcamp son ideales además para aquellas personas que se encuentran en determinada encrucijada profesional y quieren cambiar de carrera.

Para nadie es un secreto que ante el hecho de que muchas profesiones están en vías de extinción, la programación abre las puertas a un campo que sí está en demanda.

Ricigliano y Sánchez, que además son los encargados del programa de coding del Miami Dade College en el Interamerican Campus, indican que muchos de sus estudiantes provienen de diferentes profesiones, desde biólogos hasta camareros. La mayoría son mayores de 30 años.

“Uno de los mitos que trato de derrumbar es el de que es necesario saber matemáticas para aprender a programar. La verdad es que no hay que ser bueno en matemáticas”, afirma Sánchez.

Lo fundamental es que los alumnos se comprometan completamente con el programa y se enfoquen en aprender.

“Se puede empezar de cero. Lo que hace falta es que tengan tiempo y disponibilidad”, añade.

Las tecnologías que enseñan están enfocadas en desarrollar aplicaciones para la web, como React, y Python, un lenguaje de programación para la industria de la robótica.

Cada ocho semanas comienza un nuevo curso, por lo que hay más oportunidades de inscribirse, apuntan Ricigliano y Sánchez, quienes quieren promover la participación latina en sus cursos porque el 74 por ciento de sus estudiantes son norteamericanos.

A su vez quieren atraer a las chicas a una profesión en la que no es tan común encontrar mujeres. Para ello dan dos becas anuales para mujeres de esta comunidad, por lo que las interesadas son bienvenidas a aspirar a esta ayuda para acceder a los cursos.

También trabajan en conjunto con organizaciones que quieren aumentar la participación de la mujer en el campo de la tecnología, como Bridges Unite y Lesbian Who Tech.

4Geeks Academy está localizada en 66 West Flagler Street, Suite 900. Para información, llame al (786) 808-5655 o envíe un email a [email protected]. El próximo curso de programación a tiempo completo, desde el 29 de abril hasta el 28 de junio, de 9 a.m. a 6 p.m. También puede llenar su solicitud en la web, www.4geeksacademy.co

Fuente: ElNuevoHerald

También le puede interesar:

Jornada de protestas en Venezuela aumentan la presión contra Maduro

Emiten alerta en Florida por joven de 15 años desaparecida

Miami es la segunda ciudad de EEUU donde más adultos viven en casa de sus padres

 

Más sobre este tema

Relacionados