Venezuela

En extrañas circunstancias murió el concejal venezolano Fernando Albán, detenido en el edificio policial del Sebin

El concejal Fernando Albán Salazar murió la tarde de este lunes al caer del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela en Caracas, donde estaba detenido desde el pasado viernes. Por Redacción MiamiDiario Albán fue detenido, sin orden judicial, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional […]

Por Allan Brito
En extrañas circunstancias murió el concejal venezolano Fernando Albán, detenido en el edificio policial del Sebin
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El concejal Fernando Albán Salazar murió la tarde de este lunes al caer del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela en Caracas, donde estaba detenido desde el pasado viernes.

Por Redacción MiamiDiario

Albán fue detenido, sin orden judicial, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, acusado de estar implicado en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Durante una transmisión en vivo a través de Venezolana de Televisión, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, aseguró que el concejal Fernando Albán Salazar se suicidó la tarde de este lunes al lanzarse al vacío desde una ventana abierta de la sede del Sebin de Plaza Venezuela.

Resultado de imagen para sebin plaza venezuela direccion

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, señaló que instruyeron al subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a un equipo multidisciplinario para investigar en junto con el Ministerio Público el suceso.

https://twitter.com/NestorReverol/status/1049386165416148994

Las reacciones se produjeron de inmediato por parte del partido donde militaba el concejal. Primero Justicia afirmó, mediante un comunicado, que el concejal Fernando Albán fue asesinado, mientras se encontraba recluido en la sede del Sebin y que la responsabilidad es del presidente Nicolás Maduro.

A continuación el comunicado completo: 

Comunicado de Primero Justicia ante el asesinato del Concejal Fernando Albán en la sede del SEBIN (Plaza Venezuela)

Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el SEBIN de Plaza Venezuela. Tarek William Saab, un reconocido verdugo de la dictadura, informó un supuesto suicido. Pero los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos. Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en VENEZUELA. Este hecho debe remover la opinión pública nacional e internacional y procederemos a todos los organismos nacionales e internacionales para establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro.

Exigimos justicia y pedimos oraciones para su alma. En breve ofrecemos más información.

La dirección nacional de Primero Justicia.

Más reacciones

El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, se pronunció vía Twitter, luego de que se conociera la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán.

“Es imposible que se suicidara alguien con una profunda convicción católica como la de Fernando Albán. Estamos golpeados y dolidos”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional en una transmisión por Periscope.

El dirigente de PJ había manifestado su preocupación por las condiciones en las que se encontraba el concejal. “Su esposa había alegado que se encontraba fuerte ante las presiones para inculpar a los dirigentes por el tema del magnicidio. Fernando, no va a quedar impune tu muerte”, aseguró Borges.

También el concejal del municipio Libertador y militante de Primero Justicia, Jesús Armas, se pronunció sobre el hecho y aseguró que el político no sería capaz de quitarse la vida.

“Conocí muy bien al concejal Fernando Albán, puedo dar fe que sería incapaz de quitarse la vida. Esto es obra del régimen de Nicolás Maduro. Esto es otro nivel, hoy cruzaron la raya”, escribió en Twitter.

Dos versiones oficiales

También se produjeron versiones contradictorias de parte de funcionarios del gobierno venezolano.

Pero ¿quién era Fernando Alberto Albán Salazar?

-Era concejal del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas

-Laboraba en la Comisión de Cultura y Régimen Penitenciario del Concejo Municipal

-Secretario Nacional del área gremial del partido Primero Justicia

-Era un devoto católico, participa incluso como uno de los cargadores de imágenes de la iglesia católica.

-Era participante asiduo del programa Olla Solidaria de la fundación Cáritas de Venezuela

-Era promotor de igualdad en iglesias católicas y evangélicas

-Estaba casado. Su pareja y sus dos hijos vivían en Nueva York, Estados Unidos

-Albán recorría las barriadas caraqueñas y denunciaba los problemas con los servicios públicos

-Como dirigente gremial acudió en varias ocasiones a las protestas de los trabajadores en los últimos meses

-Tras su detención, la diputada Dinorah Figuera dijo que Albán “es una persona religiosa, cristiana y un dirigente comunitario.

-Su hermana Luz Amparo Albán dijo que el último mensaje que le envió por celular fue tras llegar de visitar a sus hijos y le dijo: “estoy preso en el Sebin”

-Militaba con PJ desde sus inicios

-Su abogado defensor denunció que el concejal había sido objeto de interrogatorios, pero “estaba muy firme”

Con información de El Nacional

 

También le puede interesar leer:

Presos políticos venezolanos piden ayuda a la Iglesia tras torturas en El Helicoide (+Video)

Investigación: Lavado de dinero a través de Malta involucraría a Nicolás Maduro

Diego Arria pide Gobierno de Emergencia Nacional en el Exilio (VIDEO)

Relacionados