Destacado, Florida

En Miami se preparan agentes para protección de diplomáticos

No todos los agentes pueden estar capacitados para protección de personas líderes mundiales, pero en Miami algunos de los mejores se formaron la semana pasada en un duro entrenamiento. El entrenamiento consitió en ayudar a poner a salvo a su protegida, mientras sufría un ataque. Se escucharon tres fuertes explosiones y se vieron y nubes […]

Por Allan Brito
En Miami se preparan agentes para protección de diplomáticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No todos los agentes pueden estar capacitados para protección de personas líderes mundiales, pero en Miami algunos de los mejores se formaron la semana pasada en un duro entrenamiento.

El entrenamiento consitió en ayudar a poner a salvo a su protegida, mientras sufría un ataque. Se escucharon tres fuertes explosiones y se vieron y nubes blancas de humo. Los guardias del exterior del edificio hablaron por los micrófonos y se apresuraron a ubicarse alrededor de la camioneta y del vehículo que lo precedía. Entonces, la diplomática apareció de nuevo en la entrada principal, apenas visible bajo la coraza protectora de los agentes secretos con chaleco antibalas, con las armas desenfundadas, cuenta el Nuevo Herald.

A la persona la subieron al vehículo y este se alejó rápidamente. El ojo común probablemente no lo habría notado, pero los expertos federales en seguridad que asistieron a la práctica la semana pasada en el centro de entrenamiento de la Policía de Miami-Dade en Doral observaron algunas fallas.

“Noté algunas cosas” que estaban fuera de lugar, dijo Peter Kapoukakis, agente especial a cargo del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado. A principios de este mes, los agentes del Servicio de Seguridad pasaron una semana en el sur de la Florida como parte de una gira de capacitación con organismos policiales de todo el país. El objetivo era poner al día a los agentes especialmente seleccionados, a los que se les podría encargar la protección de diplomáticos y otros objetivos de “alto valor”, sobre las más recientes técnicas policiales.

El sur de la Florida, que es anfitrión de grandes eventos como el Super Bowl tiene mucha experiencia en la protección de líderes mundiales. Aun así, el comandante del equipo SWAT de la Policía de Miami-Dade, Luis Sierra, dijo que era valioso ver cómo interactúan otras agencias.

“Son capaces de compartir el pan con nosotros y compartir experiencias”, dijo Sierra. “Además, es un gran intercambio de información y nos hace volver a lo básico”.

El Servicio de Seguridad Diplomática, que impartió el curso de una semana, es la rama policial federal del Departamento de Estado de Estado federal. Los agentes desplegados en eventos de todo el mundo —como la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en Escocia a principios de este mes— suelen trabajar en conjunto con personal de seguridad de otros países. La reciente visita a Miami fue la primera incursión de la agencia en materia de capacitación desde la pandemia y su primera vez en el sur de la Florida. Llegó después de escalas en Richmond, Virginia, y en una pequeña ciudad de New Hampshire. Las secuencias de los ataques estaban muy coreografiadas y las explosiones, aunque eran reales, eran de fogueo

Relacionados