Nicaragua

En Nicaragua también los periodistas son acusados de “terroristas”

En los regímenes totalitarios es política de Estado calificar a todo aquel capaz de divulgar información sobre sus violaciones a los derechos humanos y jurídicos, sus fraudes y triquiñuelas como un elemento indeseable. Por eso un profesional que tiene por norte poner la lupa sobre todo lo que sospeche que no es legal, se convierte […]

Por Allan Brito
En Nicaragua también los periodistas son acusados de “terroristas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los regímenes totalitarios es política de Estado calificar a todo aquel capaz de divulgar información sobre sus violaciones a los derechos humanos y jurídicos, sus fraudes y triquiñuelas como un elemento indeseable. Por eso un profesional que tiene por norte poner la lupa sobre todo lo que sospeche que no es legal, se convierte en un objetivo de primera línea.

Por: Redacción Miami Diario

Tal es el escandaloso caso de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal de  televisión   100% Noticias, afiliada a la Voz de América en la nación centroamericana, quienes acaban de ser enviados a juicio por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por “terroristas”, se les señala de estar involucrados en presunta conspiración para cometer actos terroristas contra el Estado.

Según informó el abogado defensor de los comunicadores, Julio Montenegro, el juez Henry Morales Morales admitió el escrito de intercambio de pruebas contra los periodistas.

Dentro de las pruebas presentadas por la Fiscalía están las acusaciones de simpatizantes sandinistas que acusan a Mora y Pineda de supuestamente incitar al odio desde el canal televisivo.

El juez Morales mantuvo bajo prisión preventiva a los periodistas y programó la audiencia para el 25 de marzo.

En la vista, que se realizó a puertas cerradas y sin acceso a los medios de comunicación independientes, el abogado defensor de los periodistas reclamó la forma violenta en las que éstos fueron detenidos y, posteriormente, las condiciones en las que se encuentran.

Lea también: Arrestos arbitrarios en Venezuela: periodistas franceses serán deportados

Asimismo, Montenegro pidió revisión médica para los periodistas, pues ambos presentan problemas en la piel y la visión, producto de las condiciones en las que se encuentran en las celdas de Managua.

Los procesos judiciales contra los periodistas y el resto de presos detenidos durante las protestas en Nicaragua son fuertemente cuestionados por la comunidad internacional quienes los catalogan como juicios políticos.

Mora y Pineda,  son señalados de los delitos de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo” y fueron detenidos en diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional irrumpieron violentamente en las instalaciones de 100% Noticias sin ningún tipo de orden judicial.

 

“Mi hijo es inocente”

Al finalizar la audiencia inicial, Auxiliadora Barberena, madre de Miguel Mora defendió a su hijo de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público de Nicaragua e insistió en la inocencia del comunicador.

“Claro que es inocente. Eso lo saben todos ustedes y todos nosotros”, dijo Barberena al salir de los juzgados de Managua.

Por su parte, Verónica Chávez, esposa de Mora, hizo un llamado al gobierno de Nicaragua a que si realmente llama a la reconciliación, liberen al periodista.

“La idea es que, si se quiere reconciliación en Nicaragua, una buena forma de iniciar es liberar a todos los reos políticos”, expresó Chávez a los medios de comunicación, al concluir la audiencia en el Tribunal de Managua.

De más está señalar la increíble similitud, casi un calco al carbón de este tipo de situaciones recurrentes en Venezuela.

Con información de  VOA

También puede leer

Si es extranjero y quiere comprar una propiedad en Miami, entérese sobre lo que debe hacer

Más bemoles: petrolera china excluye a Pdvsa de proyecto petrolero por $ 10,000 millones

Niña se recupera de múltiples lesiones tras caer a la exhibición de rinocerontes en el zoológico de Brevard

 

Relacionados