África, Mundo, Política

En Sudan militares deponen al presidente Omar al Bashir

El ministro de Defensa, Awad Ibnouf anunció que las Fuerzas Armadas de Sudán destituyeron este jueves (11.04.2019) al presidente Omar al Bashir, en el poder desde hace tres décadas. Por Redacción MiamiDiario Omar al Bashir, que enfrentaba manifestaciones ininterrumpidas desde diciembre, dirigió el país con puño de hierro desde que llegó al poder con un […]

Por Allan Brito
En Sudan militares deponen al presidente Omar al Bashir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Defensa, Awad Ibnouf anunció que las Fuerzas Armadas de Sudán destituyeron este jueves (11.04.2019) al presidente Omar al Bashir, en el poder desde hace tres décadas.

Por Redacción MiamiDiario

Omar al Bashir, que enfrentaba manifestaciones ininterrumpidas desde diciembre, dirigió el país con puño de hierro desde que llegó al poder con un golpe de Estado en 1989.

“Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, afirmó en la televisión pública.

“Lo reemplazamos (al presidente) con un consejo militar de transición por dos años y suspendimos la Constitución de Sudán de 2005“, dijo el ministro leyendo un comunicado.

“Decretamos el estado de emergencia en todo el país por tres meses, y ordenamos el cierre de las fronteras y del espacio aéreo hasta nuevo anuncio”, añadió.

Ibnouf dijo que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra del Darfur, estado de Nilo Azul y estado de Korforán del Sur, donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes.

Luego de que a primera hora la televisión local anticipara que las fuerzas militares realizarían un anuncio de importancia, las calles de la ciudad comenzaron a ser colmadas por miles de manifestantes.

Esta reacción es la continuidad de las movilizaciones que se iniciaron en diciembre para protestar por el aumento de la inflación y la situación económica local. Durante las últimas semanas se agravó la crisis política y se agudizaron los choques con la policía que, desde el sábado, dejaron al menos 22 muertos según lo difundido por el Comité Central de Médicos de Sudán.

Entre los fallecidos figuran cinco militares que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad cuando trataban de dispersar las manifestaciones en los pasados días, según los activistas y otras 153 personas resultaron heridas.

Tomado de Twitter @NTN24

¿Quién es Omar al Bashir?

El derrocado presidente perteneció al ejército de Sudán y llegó al poder después de un golpe de Estado, en 1989.

Su gobierno ha estado signado por la guerra civil. El feroz conflicto en el sur del país finalizó en 2005 y Sudán del Sur se convirtió en una república independiente en 2011.

También le tocó lidiar con otro conflicto civil en la región de Darfur por el que al Bashir está acusado de crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad por la CPI.

Sin embargo, a pesar de las órdenes de captura internacional, el mandatario ganó las elecciones celebradas en 2010 y 2015. Su última victoria fue boicoteada por la mayoría de los partidos opositores.

La orden de captura internacional le ha significado una prohibición para viajar a otros países. Sin embargo, en los últimos años ha logrado visitar a Egipto, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Fuente: BBCDW

También le puede interesar:

Pence pide desconocer a representante de Maduro en ONU y más sanciones para Cuba

Obispo crítico del gobierno de Nicaragua será trasladado a Roma tras amenazas de muerte

Condenaron a 33 años de cárcel y 148 latigazos a defensora iraní de los derechos de las mujeres

Relacionados