Nicaragua

En vilo liberación de presos en Nicaragua

802 personas se encuentran detenidas desde el 18 de abril de 2018. Por Redacción Miami Diario  Pese a que se esperaba que el gobierno y la oposición firmaran un calendario que permitiera la inminente excarcelación de todos los detenidos, la liberación definitiva de 802 prisioneros por razones políticas en Nicaragua, incluyendo a 162 que están […]

Por Allan Brito
En vilo liberación de presos en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

802 personas se encuentran detenidas desde el 18 de abril de 2018.

Por Redacción Miami Diario 

Pese a que se esperaba que el gobierno y la oposición firmaran un calendario que permitiera la inminente excarcelación de todos los detenidos, la liberación definitiva de 802 prisioneros por razones políticas en Nicaragua, incluyendo a 162 que están bajo arresto domiciliar, sigue en vilo.

En un comunicado emitido al finalizar la última sesión de esta semana, el gobierno y la opositora Alianza Cívica anunciaron que acordaron dar seguimiento al proceso de liberación de los detenidos, para lo cual solicitaron apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja.

No obstante, aclararon que deberán conciliar las listas de prisioneros que manejan el gobierno, la Alianza Cívica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual se presume que obligará a demorar el proceso más tiempo de lo previsto.

Las partes indicaron que, mientras se realiza el proceso de liberación, los detenidos pasarán a régimen común y bajo las reglas establecidas por las Naciones Unidas, lo que supone que estarán en mejores condiciones carcelarias.

Organismos de derechos humanos han denunciado que muchas de las personas detenidas por participar en protestas contra el gobierno han sido recluidas en celdas de castigo y aislamiento, sin derecho a visitar ni a tomar sol.

La crisis en Nicaragua estalló en abril con protestas contra una fallida reforma del seguro social que luego se convirtieron en un reclamo para que el presidente Daniel Ortega deje el poder.

Lea la nota completa aquí 

También le puede interesar

Nicaragua en lista negra de derechos humanos junto a Cuba y Venezuela

Nicaragüenses identifican a agentes cubanos entre sus represores

Abajo Cadenas: compromiso con la estabilidad democrática del continente

Relacionados