USA

Encuentran a niña desaparecida hace seis años en EE.UU, gracias a serie de Netflix

Su caso ganó cobertura mediática hasta que ocurrió lo inevitable.

Por Angel David Quintero
Encuentran a niña desaparecida hace seis años en EE.UU, gracias a serie de Netflix
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A menudo las series de Netflix solo sirven para entretenimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, los documentales policiales pueden salvar a personas desaparecidas, como le ocurrió a una niña de Illinois.

Esta semana trascendió la noticia del hallazgo de una menor, que estaba reportada como secuestrada desde hace casi seis años. Su caso tuvo tanta relevancia y misterio que productores televisivos decidieron hacerle el documental.

Se trata de Kayla Unbehaun, quien fue raptada por su propia madre, Heather Unbehaun, en el 2017, cuando tenía solo 9 años. Su padre, Ryan Iskerka, llevaba años buscándola sin éxito, hasta que recibió una llamada de la policía de Asheville, en Carolina del Norte .

Leer más: Nace el primer bebé con tres ADN

Según las autoridades, alguien reconoció a Heather Unbehaun por un informe de los medios y llamó a la policía, que la detuvo y la acusó de secuestro parental. Kayla fue puesta bajo la custodia del Departamento de Servicios Sociales hasta que su padre pudo viajar a verla. Iskerka dijo que estaba muy emocionado y nervioso por el reencuentro con su hija, a quien describió como una niña inteligente y dulce .

Madre de la niña, privada de libertad

El caso de la niña fue uno de los que se presentaron en la serie documental de Netflix “Misterios sin resolver”, que se estrenó en abril de este año. La serie muestra los esfuerzos de los investigadores y las familias para encontrar a niños desaparecidos en Estados Unidos.

En el episodio dedicado a Kayla, se revela que Heather Unbehaun tenía problemas con las drogas y la ley, y que había perdido la custodia de su hija. Sin embargo, aprovechó una visita supervisada para escapar con ella el 4 de julio del 2017 .

La víctima y su padre antes del secuestro

Desde entonces, la policía siguió varias pistas sobre el paradero de Heather y Kayla, pero ninguna resultó fructífera. Se cree que ambas vivieron en varios estados, usando nombres falsos y cambiando constantemente de apariencia. La última vez que se las vio fue en Wisconsin en el 2018 . La serie de Netflix ayudó a difundir el caso y a generar más interés público por el destino de la menor, lo que terminó en su hallazgo.

Ahora que la encontraron, su padre espera poder reconstruir su relación y ofrecerle una vida normal y estable. También dijo que espera que su exesposa reciba ayuda profesional y se arrepienta de lo que hizo .

Kayla tiene 15 años en la actualidad

“Estoy encantado de que Kayla esté en casa a salvo. Quiero agradecer al Departamento de Policía de South Elgin, al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y a todas las agencias de las fuerzas del orden que ayudaron con su caso”, expresó su padre a medios de comunicación locales.

Kayla, quien actualmente tiene 15 años, quedó bajo la responsabilidad de la División de Servicios Sociales de Carolina del Norte. Se planeaba que la joven regresara a Illinois para reunirse con su familia.

Relacionados