Curiosidades

Nace el primer bebé con tres ADN: conoce el nuevo hito genético

Investigadores prueban con éxito nuevos métodos para evitar la herencia de enfermedades incurables.

Por Allan Brito
Nace el primer bebé con tres ADN: conoce el nuevo hito genético
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para las mujeres afectadas con enfermedades incurables, el proceso de la concepción de un bebé suele estar plagado de mucha incertidumbre. Solo el hecho de transmitir una afección grave a su futuro hijo es causa de pesadillas, ya que la probabilidad de heredarlo es bastante probable.

Muchas de estas enfermedades resultan más que conocidas, ya que están “normalizadas” dentro de la sociedad debido a su frecuencia. El cáncer, Alzheimer, diabetes, asma, SIDA, y la insuficiencia cardíaca son algunas de las que se pueden mencionar.

En la actualidad, muchas mujeres gestantes se ven afectadas por diversas enfermedades incurables. Y, a pesar de que la comunidad médica y científica ha unido esfuerzos para abordar estos problemas, no ha logrado dar con la erradicación definitiva a estos padecimientos graves.

Leer más: El terrorífico hallazgo de una mujer luego de mudarse a su nueva casa

Sin embargo, los investigadores han alcanzado grandes avances para prevenir que los niños hereden estas enfermedades crónicas de sus madres.

Embarazo. Foto: Freepik

Uno de ellos, es la concepción y nacimiento del primer bebé con tres ADN diferentes. Se trata de un nuevo procedimiento aplicado en Reino Unido, que podría ser la solución a futuro para prever estas afecciones.

Donación mitocondrial

Los médicos de ese país, utilizaron este innovador procedimiento para evitar que los niños hereden enfermedades incurables. La técnica es conocida como Tratamiento de Donación Mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés).

En esta práctica se utiliza el tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones de fecundación in vitro. Estos estarán libres de mutaciones dañinas, por lo que pudieran ser utilizados en mujeres que presenten patologías y quieran evitar el riesgo de heredarlas a sus hijos.

Embarazo. Foto: Freepik

Durante el procedimiento los fetos cuentan con una combinación del esperma y el óvulo de los padres biológicos, creando diminutas estructuras llamadas “mitocondrias del óvulo” de la donante.

Al final del proceso el bebé resultante poseerá ADN de la madre y el padre, además de una pequeña cantidad de material genético (al menos 37 genes) de la donante.

Inicio de la investigación en Reino Unido

La investigación sobre la MDT tuvo su inicio en el Reino Unido por varios médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle.

En ese momento el proceso contaba de varios pasos. Primero, el esperma del padre se usó para fecundar los óvulos de la madre afectada. Luego se extrajo el material genético nuclear del óvulo de la donante para reemplazar al fertilizado.

Doctor. Foto: Freepik

El gameto resultante tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante, en lugar de las defectuosas de la madre. Por último, se implanta en el útero.

Los investigadores aseguraron que tenían el objetivo de ayudar a todas las mujeres con mitocondrias mutadas a poder concebir bebés sin el riesgo de transmitirles sus trastornos genéticos.

Procedimiento confiable para bebés

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, por sus siglas en inglés), facilitó la aprobación del MDT evaluando a cada familia. Al menos 30 casos han sido aptos para optar por el procedimiento.

Los médicos de la clínica de Newcastle no han publicado a detalle los resultados de los nacimientos de su programa MDT, ya que existe el temor de comprometer la confidencialidad del paciente.

Relacionados