Curiosidades

¿No recoges las heces de tu perro? Prueba de ADN acarrea multas en esta ciudad

Los cuidadores que incurran en esta práctica deberán pagar entre 54 y 540 dólares al estado por la falta.

Por Cristina Cedeño
¿No recoges las heces de tu perro? Prueba de ADN acarrea multas en esta ciudad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ir caminando por la calle y pisar excremento de perro no es una experiencia agradable. En un mundo ideal, lo lógico sería que los dueños de los perros recojan y se hagan responsables por los desechos de sus peludos pero a veces no sucede.

Ante esta problemática una provincia italiana está recurriendo a una solución bastante curiosa y adelantada para acabar con el flagelo de los excrementos de perros en las calles.

Las autoridades de Bolzano, al norte de Italia, está recurriendo a las pruebas de ADN de los caninos para rastrear a los dueños, si se encuentran excrementos abandonados. Para ello, han exigido a cada cuidador, que someta a su mascota al examen.

Leer también: EE.UU tiene la única ciudad en el mundo donde es legal cazar dinosaurios

La medida ha generado opiniones divididas en la localidad, entre aquellos que aseguran es una pérdida de dinero y tiempo y otros que confirman mejorará el comportamiento de los residentes en el lugar.

¿Cómo funcionará este proyecto de ADN?

La policía creará una base de datos con todos los registros de ADN de los casi 40.000 cuadrúpedos de la zona. Una vez esté en funcionamiento, los limpiadores de calles y funcionarios de salud, podrán recolectar excrementos abandonados, someterlos a pruebas genéticas y luego rastrear al dueño.

Los cuidadores que incurran en esta práctica deberán pagar multas entre 54 y 540 dólares. Cualquier propietario que rechace someter a su perro a un análisis de ADN se enfrentará a sanciones entre 290 y 1130 dólares aproximadamente.

Bolzano declara la guerra a los excrementos: pruebas de ADN para perros y enormes multas para los propietarios

Bolzano establece enormes multas para los ciudadanos que no respeten la medida y no recojan el excremento de sus peludos. Foto: Il Giornale

El director del Departamento veterinario de la ciudad, Paolo Zambotto, dijo a Reuters que ya se han registrado unos 10.000 perros. “Bolzano recibe cada año unos cientos de quejas de ciudadanos sobre la gestión inadecuada de terrenos públicos. Más de la mitad son por perros”, aseguró.

La decisión que se había tomado en 2020, será obligatoria a partir de finales del mes de marzo. Las pruebas se están realizando en refugios caninos municipales o en clínicas veterinarias.

¿Críticas para los perros o la medida?

La medida ha presentado críticas en redes sociales, ya que los usuarios aseguran que por ser una medida local, el gobierno debe cubrir los gastos. Sin embargo, las autoridades aseguraron que la prueba oscilará entre los 70 y 108 dólares, aproximadamente. Sin embargo, el costo no ha sido estimado con propiedad, ya que se espera que los gastos de detección y administración sean cubiertos con las multas.

Madeleine Rohrer, representante de un partido político local, expresó al periodico Il Giornale, que el proyecto solo será un gasto adicional para el municipio y la policía. “Ya tienen muchas responsabilidades para continuar añadiendo otras cosas”, dijo reservándose otros comentarios.

La iniciativa ha sido adoptada por otras comunidades de Italia, quienes se han puesto en contacto con Zambotto para replicar la ley.

Es importante mencionar que los turistas y no residentes de la ciudad quedarán exentos de esta normativa. Aunque, las autoridades hicieron un llamado a respetar la ley, por la mejor convivencia.

Relacionados