Curiosidades

Reino Unido aprueba uso de ChatGPT para redactar sentencias judiciales

El país anunció esta medida en conjunto con normal de uso.

Por Alberto De Freitas
Reino Unido aprueba uso de ChatGPT para redactar sentencias judiciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inteligencia artificial (IA) sigue haciendo de las suyas, alcanzando nuevas alturas en el mundo. Esta tecnología avanza diariamente con nuevas herramientas para el público e incluso los gobiernos.

Sin duda alguna, el boom de la IA se debe en gran parte al éxito de plataformas para la creación de textos e investigación como ChatGPT. Aunque hay países e instituciones que han limitado el uso de estas en la práctica, lo cierto es que otros la han abrazado como una forma de impulso laboral.

En ese sentido, este 12 de diciembre, la Oficina Judicial del Reino Unido tomó una decisión trascendental al permitir el uso de herramientas de IA en la redacción de sentencias judiciales y fallos legales.

Leer más: Bill Gates asegura que la IA causará jornadas laborales de 3 días

Este es el organismo encargado de supervisar a jueces y magistrados en los tribunales de Inglaterra y Gales. Junto con la decisión, emitió en su página web, una guía de uso de la IA para esta tarea.

ChatGPT

ChatGPT es el chatbot de OpenAI – Foto: El País

El comunicado destaca el aumento del uso de la IA en la sociedad y los tribunales. Sin embargo, enfatiza que los jueces deben verificar la precisión de las respuestas de la tecnología antes de tomar decisiones que afecten las vidas de las personas.

En el texto, también se abordan las preocupaciones de privacidad asociadas con plataformas de IA como ChatGPT. Se advierte que las empresas detrás de estos “chats” pueden recopilar información a partir de las interacciones de los usuarios.

Fuerte controversia

La decisión ha generado controversia en la judicatura británica. Aunque el uso de la IA en este ámbito ya es común, casos anteriores demostraron tanto su utilidad como sus riesgos.

Un ejemplo es el juez Birss, miembro del Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales, que admitió haber utilizado el chatbot de OpenAI para resumir teorías jurídicas.

Sin embargo, también existen casos, como el de dos abogados de Nueva York multados por presentar documentos generados por ChatGPT con citas inventadas.

ChatGPT

Los jueces podrán utilizar estas herramientas con ciertas directrices – Foto: Freepik

Asimismo, el rapero Prakazrel ‘Pras’ Michél demandó a su abogado por utilizar un argumento final escrito con IA en su juicio por fraude.

La apertura a la inteligencia artificial en la redacción judicial plantea desafíos éticos y prácticos. El comunicado de la Oficina Judicial del Reino Unido subraya la importancia de un uso cauteloso y verificación por parte de los jueces.

Relacionados