Tecnología

¿Jornada laboral de 3 días? Bill Gates asegura que la IA lo hará posible

Para el empresario, el talento humano se empleará en funciones más creativas.

Por Alberto De Freitas
¿Jornada laboral de 3 días? Bill Gates asegura que la IA lo hará posible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inteligencia artificial (IA) sigue creciendo a pasos agigantados. Desde herramientas para creación de textos, pasando por imágenes y videos, muchos temen perder sus empleos a causa de esta innovadora tecnología.

En los últimos meses, numerosos especialistas han opinado sobre este tema, asegurando que los puestos laborales de miles de personas están en riesgo. La lógica que aplican es que trabajos de índole práctico y analítico serán conquistados por la IA.

Ahora, en medio de las crecientes preocupaciones sobre la automatización y el futuro del empleo, Bill Gates ofrece una perspectiva optimista.

Leer más: Cómo afecta la IA en los empleos de Florida

En una reciente entrevista en el podcast de Trevor Noah, el cofundador de Microsoft predice que, gracias a la inteligencia artificial, la jornada laboral humana se reducirá de manera significativa en los próximos años. Pero agregó que esto no implicaría la pérdida de empleo, necesariamente.

IA

Muchas personas temen perder su trabajo a causa de la IA – Foto Depositphotos

Gates sugiere que, en lugar de la actual conversación sobre una semana laboral de cuatro días, nos dirigimos hacia una de tres. Basa esta afirmación en la creencia de que las máquinas serán capaces de asumir la producción de alimentos y otras tareas. Esto permitirá a las personas trabajar menos arduamente.

El empresario no ve esto como un escenario de desempleo masivo, sino más bien como un cambio hacia un enfoque laboral más eficiente y equilibrado. Reconoce que la transición afectará a diferentes trabajos, pero insiste en que el impacto general será positivo, simplificando las tareas laborales.

Apoya el crecimiento tecnológico

Gates destacó que la educación será uno de los campos más revolucionados por la inteligencia artificial. A pesar de las preocupaciones sobre la sustitución de empleos por esta tecnología, el multimillonario ve un futuro en el que las personas trabajen menos horas, pero de manera más productiva.

En la entrevista, aseguró que este nuevo modelo de trabajo estará más centrado en roles que requieran habilidades humanas únicas. La visión de Gates contrasta con algunas perspectivas más sombrías sobre el impacto de la IA en el empleo.

Bill Gates

El empresario ha apoyado a las IA desde el primer momento – Foto: Yahoo!

Su optimismo se centra en la creencia de que la tecnología puede mejorar la calidad de vida y permitir que las personas se enfoquen en áreas creativas y significativas de trabajo.

La idea de una semana laboral de tres días podría convertirse ser realidad en un futuro impulsado por avances tecnológicos que transforman la naturaleza misma del trabajo.

Relacionados