Univista

Energía solar, una magnífica idea si cumple cada requisito

Iluminar su casa con energía solar es una maravilla, pero los atajos legales suelen ser muy costosos.

Por Luisana Valdivieso
Energía solar, una magnífica idea si cumple cada requisito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada fin de semana, un ejército de vendedores comerciales de paneles solares llama a las puertas de las casas del sur de Florida. Ofrecen liberar a los propietarios de la esclavitud de pagar una tarifa mensual a la compañía eléctrica, a cambio de disfrutar de energía limpia y gratis proveniente del Sol. No es una mala idea ahorrarnos dinero, mientras contribuimos al salvamento del planeta, mitigando con nuestra acción el calentamiento global.

Todo está muy bien, pero muchos propietarios se encuentran con una desagradable sorpresa: tras la instalación del panel, se enteran de que éste carece de autorización legal para funcionar y no puede conectarse a la red.

Mientras se soluciona el problema, tienen que continuar pagando por su electricidad, además de las nuevas obligaciones contraídas al instalar la costosa estructura. Por otra parte, las ciudades más rigurosas exigen corregir la instalación, so pena de multa de 500 dólares diarios, mientras que la violación permanezca en vigor. ¿Cómo evitarlo?

Leer más: ¿Cuánto vale el seguro dental?

Primeramente, debe saber que para instalar un panel solar en el techo de su casa necesita solicitar permiso y obtener autorización de su gobierno local. La instalación debe inspeccionarse antes y después de la colocación.

Antes, se inspecciona para ver si el sistema eléctrico de la propiedad es capaz de soportar la adición del nuevo sistema. También un ingeniero debe verificar si el techo de la propiedad puede soportar el anclaje y el peso del panel.

Inspección de panel solar

Cada inspección generará un reporte que le ayudará a obtener la autorización de las autoridades locales para efectuar la instalación.

Después de la instalación del sistema por una compañía especializada, y antes de echarlo a andar, un representante del Departamento Building de la Ciudad, realizará una inspección para otorgar la aprobación. La mayoría de las empresas de servicios públicos requerirán la documentación de la inspección del gobierno antes conectar el papel solar a la red.

Al final, la propia compañía de servicios debe verificar el sistema para recibir el Permiso de Operar o PTO.

Además de las potenciales multas y gastos que incurriría alguien por tener un panel sin permiso. Tenga presente que, si una tormenta daña su techo y en él existe un panel no autorizado, la compañía de seguro no cubrirá la reparación.

En fin, si quiere instalar un panel solar, haga las diligencias pertinentes. Infórmese para evitar que su sueño verde se convierta en una negra pesadilla.

Relacionados