Miami

Enfermero se fue de compras tras robar tarjeta de un paciente en hospital de Miami

Cámaras de seguridad en las tiendas ayudaron a identificar al responsable.

Por Luisana Valdivieso
Enfermero se fue de compras tras robar tarjeta de un paciente en hospital de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajadores de un hospital, independientemente de su cargo, tienen la obligación de brindar el mejor cuidado y protección a los pacientes. Desde un médico principal hasta los camilleros y enfermeros, son responsables del bienestar de las personas recluidas. Lamentablemente, no siempre ocurre así y hay profesionales que se valen de su posición para sacar provecho de los menos favorecidos.

Justo ese fue el caso por el que señalaron a David Capote de 37 años de edad, quien trabajó desde el 2022 como enfermero clínico en el Jackson South Medical Center de Miami. Lejos de cumplir con su deber en el cuidado del paciente, decidió robarlo descaradamente.

La situación fue descubierta por Doris Cartagena, la hija del afectado, un anciano que estuvo en el mencionado hospital por al menos 10 días, con un problema de coágulos en los pulmones. En ese lapso de tiempo, del cuarto del hombre desapareció un reloj Fossil , 250 dólares en efectivo y una tarjeta de crédito.

Leer más: Estudiante “bromeó” con explotar su escuela en Sarasota y fue arrestado

Aunque el incidente se reportó el pasado mes de mayo, fue hasta el martes 22 de agosto que se ejecutó el arresto. Los agentes llegaron a la casa del sospechoso en Kendall y lograron capturarlo. Un día después, compareció en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade, ante la jueza Mindy Glazer y está acusado de varios cargos.

David Capote, enfermero del Jackson South Medical Center. Foto: 7 News Miami

¿Cómo lo descubrieron?

La investigación inició cuando la víctima denunció varios cargos no autorizados en su tarjeta de débito de Bank of America. Tras recibir las notificaciones de transacciones, dieron parte a las autoridades inmediatamente.

Tal como indican en el informe del arresto hecho por la Policía de Miami-Dade, el 11 de mayo se hicieron pagos con la tarjeta del paciente, por un monto de $760.91. Todas hechas al suroeste del condado, en establecimientos como Walgreens, CVS Pharmacy y Walmart.

Las autoridades procedieron entonces a hacer una comparación en las imágenes de vigilancia y lograron identificar a un sujeto que aparecía en todas ellas, al momento que se hicieron los cargos en la tarjeta. Fue allí que dieron con la identidad de Capote, quien era el enfermero a cargo de la víctima durante su estadía en el hospital.

El Departamento de Seguridad Pública del Jackson Health System trabajó con la policía de Miami-Dade en este caso. Revelaron que Capote está acusado no sólo de robarle a un paciente, sino también a un empleado.

El enfermero se aprovechó de la vulnerabilidad de su paciente. Foto Freepik

“Creo que es despreciable que se aproveche de una persona mayor y de su familia, cuando nosotros, como seres humanos, contamos con ellos para mantener seguros a nuestros seres queridos”, expresó Doris Cartagena, hija de la víctima, a 7 News Miami.

Cargos y postura del hospital

De momento, David Capote enfrenta cargos por hurto mayor, uso fraudulento de tarjeta de crédito, explotación de personas mayores y uso de identificación falsa. Así lo apuntó la jueza Glazer en medio de la audiencia.

A pesar de las acusaciones, el enfermero ya no figuraba en los registros de la cárcel a partir del miércoles por la tarde.

El mismo día de la audiencia, miércoles 23 de agosto, el hospital decidió emitir un comunicado sobre el caso, a través de un portavoz.

“David Capote, que ha trabajado como enfermero clínico en Jackson South durante un año, se encuentra ahora bajo licencia administrativa pendiente de despido. Jackson no tolera ningún tipo de acto criminal contra nadie en nuestras instalaciones. La seguridad de nuestros pacientes, familias y empleados es nuestra principal prioridad”, afirmaron.

Relacionados