Economía, Estados Unidos

Entérate de los orígenes del Black Friday

Más del 70% de las personas que en Estados Unidos planifican comprar durante la temporada de asueto de fin de año, tienen previsto no perderse las ofertas y ventajas que ofrece el comercio el Viernes Negro, de acuerdo a la información suministrada por la encuestadora Deloitte. Por: Redacción Miami Diario De acuerdo a información oficialmente […]

Por Allan Brito
Entérate de los orígenes del Black Friday
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más del 70% de las personas que en Estados Unidos planifican comprar durante la temporada de asueto de fin de año, tienen previsto no perderse las ofertas y ventajas que ofrece el comercio el Viernes Negro, de acuerdo a la información suministrada por la encuestadora Deloitte.

Por: Redacción Miami Diario

De acuerdo a información oficialmente aceptada. El viernes negro comenzó en la década de 1950 en Filadelfia.

Según  Bonnie Taylor-Blake, investigadora de neurociencias de la Universidad de Carolina del Norte,  oleadas de compradores de los suburbios descendieron a la ciudad durante los días posteriores al Día de Acción de Gracias. En ese entonces, se promovieron en la ciudad grandes ventas y decoraciones, antes del partido de fútbol Ejército / Marina, que tuvo lugar el sábado.

Sostuvo la experta que fue tal la movilidad de los compradores que estos inundaban las aceras, estacionamientos y calles para aprovechar las grandes ofertas. Indicó que los policías de tránsito trabajaron en turnos de 12 horas para mantener el orden y el equilibrio de la situación, por lo que los efectivos que debieron enfrentar la situación acuñarían el término con el que se denomina este viernes.

https://www.youtube.com/watch?v=2m2RqBby148

Lea también: Brands Of: productos de Latinoamérica con ofertas especiales durante el “Black Friday”

Sostuvo que los comerciantes de la ciudad también comenzaron a usar el término para describir las largas filas y el caos de compras en sus tiendas. “Se convirtió en esta referencia cómica al centro de Filadelfia después del Día de Acción de Gracias”.

En 1961, se planteó la idea de cambiar el nombre de las vacaciones al “Gran Viernes” para que uno de los días más grandes en las compras no tuviera una connotación negativa. Pero eso no tuvo éxito.

Con el tiempo, los minoristas aprendieron a adoptar el nombre e incluso ampliaron el evento de compras de un día.

Hace ya 15 años, en el 2003, los minoristas aumentaron las apuestas ajustando los horarios de apertura de las tiendas. En ese entonces, Kmart, Walmart y Sears comenzaron la jornada antes del amanecer desde las 5:00 a 6:00 de la mañana. Ese año el Viernes Negro se convirtió en el día de compras más rentable del año, esto de acuerdo a los registros del Consejo Internacional de Centros Comerciales.  Antes de 2003, los días de compras más rentables en Estados Unidos  se contabilizaban a fines de diciembre.

En 2011Walmart  extendió nuevamente el feriado cuando abrió sus tiendas a las 10 pm la noche de Acción de Gracias y permaneció abierto hasta el Viernes Negro.

Con el auge de Internet, otro día de compras surgió hace 13 años, en el 2005: el Cyber ​​Monday. Este fue un término de marketing acuñado por la Federación Nacional de Minoristas para comerciantes del sector en línea para reflejar la locura de compras que desde hace años registran las tiendas físicas  el viernes negro.

El lunes cibernético ha explotado en popularidad desde entonces. En 2017,  fuentes de  Adobe informaron que este sumó $6,59 mil millones en ventas , lo que lo convierte en el día de compras en línea más grande de los Estados Unidos.

A juicio de los compradores  las ventas y los descuentos son los factores más importante a la hora de elegir la tienda en la que desembolsarán sus recursos, le siguen en orden de consideración el envío gratuito de la compra a casa y la ubicación del expendio.

Con información de Local10

También puede leer

Ahora en Miami Beach podrás compartir un café con tu gato ¡Descubre en dónde!

Conoce en imágenes realidades y mitos del estado del Sol

Demolieron la mansión más cara del suroeste de Florida

Relacionados