Cultura

Conoce en imágenes realidades y mitos del estado del Sol

En 1970 en la ciudad suiza Basilea, los galeristas  Ernst Reveler, Trudl Brukner y Balz Hilt, inauguración el primer capítulo de un evento que ya, para la época prometía ser escenario de las muestras de arte más interesantes del mundo. Art Basel, desde entonces, se constituyó en una feria internacional con fines de lucro administrada por […]

Por Allan Brito
Conoce en imágenes realidades y mitos del estado del Sol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 1970 en la ciudad suiza Basilea, los galeristas  Ernst Reveler, Trudl Brukner y Balz Hilt, inauguración el primer capítulo de un evento que ya, para la época prometía ser escenario de las muestras de arte más interesantes del mundo. Art Basel, desde entonces, se constituyó en una feria internacional con fines de lucro administrada por empresas privadas y organizada anualmente en Basilea (Suiza),  Miami Beach, Florida y Hong Kong, que vende artistas establecidos y emergentes.

Por: Redacción Miami Diario/IA

 Las ferias comerciales también ofrecen programación paralela producida en colaboración con las instituciones locales de la ciudad anfitriona. Si bien Art Basel proporciona una plataforma para que las galerías muestren y vendan su trabajo a los compradores, también atrae a una gran audiencia internacional de espectadores y estudiantes de arte.

 En su año inaugural, el espectáculo de Basilea atrajo a más de 16,000 visitantes que vieron obras presentadas por 90 galerías que representan a 10 países. También participaron treinta editores de arte.

Desde ese entonces el universo de Arte Basilea ha crecido sin freno. Encabezada por Noah Horowitz , director América de Art Basel, la exhibición de 2015 en Miami Beach, Florida, presentó 267 galerías internacionales líderes de 32 países. Durante cinco días, el espectáculo atrajo a 77,000 visitantes, incluidos coleccionistas y directores privados, curadores, fideicomisarios y patrocinadores de casi 200 grupos de museos e instituciones. El espectáculo recibió a coleccionistas por primera vez de Camboya, Etipopía, Nicaragua, Rumania, Togo y Zimbabwe,

Art Basel Miami Beach se introdujo por primera vez en 2002 bajo la dirección de Sam Keller.

Lea también: Regresa el Indie Pasión Film Festival

Florida magnética

Pero la atracción de Florida por los visitantes amantes del arte se remonta a cientos de años antes de la pictórica revolución que Art Basel inyectó al mundo. Una muestra de ello es la nueva exposición en el Museo de Arte de Boca llamada “Imagining Florida: History and Myth in the Sunshine State” presenta el trabajo de artistas que viajaron aquí desde finales del siglo XVIII para capturar la vida silvestre, el paisaje natural, los residentes únicos del estado y los adelantos del estado bajo el impulso del progreso.

La colección, que tardó tres años en compilarse, incluye más de 200 fotografías, dibujos y pinturas que datan de siglos atrás.

De acuerdo a Irving Lippman, director ejecutivo del Museo afirma que “es hora de que veamos el continuo que nos lleva al arte contemporáneo de hoy”, porque de eso se trata,  de mostrar la historia visual de Florida acumulada por el pincel de artistas que han captado episodios de la vida salvaje y urbana del estado del Sol.

Irving explica que la exposición también toca en parte  la problemática historia del estado.

La más notable es una pintura que se realizó durante la Administración de Progreso de las Obras  que en realidad fue diseñada como un mural. Es un préstamo del Smithsonian. Realmente dudo que alguna vez haya estado a la vista del público, pero muestra a los prisioneros vistiendo sus pantalones cortos en blanco y negro que tiraban de explosivos de alta en la construcción del Tamiami Trail. Es una pintura notable.

“Entonces, sí, el mito y la historia de Florida no siempre tienen que ver con lo pintoresco, sino también con la realidad de cómo se creó el estado. Hay un Sendero de Lágrimas en el edificio en el que Tamiami Trail llevó a las partes más románticas de Florida en las que nos gustaría pensar”

Esta muestra visual Imaginando Florida: Historia y Mito del Estado del Sol que se abrió al público el pasado 13 de noviembre en el Museo de Boca Ratón, puede ser visitada hasta el 24 de marzo de 2019.

Con información de LRN

También puede leer

El Chapo Guzmán movilizó drogas con aviones de Aeropostal Venezolana

Trump y su familia pasarán Acción de Gracias en Mar-a-Lago

Viajar por el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood será toda una aventura este año

Relacionados