Destacado, Mundo, Nota Principal, Tecnología

Equipo femenino de robótica afgano recibió asilo en México tras larga travesía

Cuando creían que todo estaba perdido, el equipo femenino de robótica afgano consiguió en México, su lugar de refugió tras huir de Afganistán por la difícil situación que hay debido al regreso de los talibanes al poder. Las “Dreamers afganas”, indicaron que tuvieron que realizar una larga travesía,  hasta llegar a suelo azteca. “La razón […]

Por Allan Brito
Equipo femenino de robótica afgano  recibió asilo en México tras larga travesía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando creían que todo estaba perdido, el equipo femenino de robótica afgano consiguió en México, su lugar de refugió tras huir de Afganistán por la difícil situación que hay debido al regreso de los talibanes al poder.

Las “Dreamers afganas”, indicaron que tuvieron que realizar una larga travesía,  hasta llegar a suelo azteca.

“La razón por la que nos fuimos fue que no queríamos que los talibanes pusieran fin a nuestra historia”, dijo Saghar unas de las integrantes del equipo.

Equipo de robótica ha sido distinguido a nivel internacional

En el 2017, el conjunto compuesto por cuatro mujeres  ganaron un premio internacional, y estaban haciendo varios proyectos para volver a competir, pero esta situación les truncó ese sueño.

Las jóvenes, han bordado los uniformes del equipo, habían ganado la atención internacional y recientemente habían asumido el desafío de construir ventiladores con piezas de automóviles. para pacientes con COVID-19.

“Queríamos continuar el camino que comenzamos a seguir por nuestros logros e ir por hacer realidad nuestros sueños. Por eso decidimos dejar Afganistán e ir a un lugar seguro ”, relató Saghar.

Por ahora, las jóvenes están analizando en todo lo que tuvieron que dejar atrás, y en todos los demás afganos condenados a vivir bajo las duras reglas de los talibanes.

México les abrió los brazos

Luego de salir de sus hogares un mes antes que estallara la crisis en Afganistán, el equipo de robótica tuvo que pasar por seis países antes de llegar a México.

“Estábamos tan estresados que no pudimos comer ni dormir bien durante muchos días”, dijo  otra de las miembros del equipo de robótica.

Olga Sánchez Cordero, secretaría de Interior de México, expresó que el gobierno de Manuel López Obrador otorgará asilo aquellos  ciudadanos afganos que requieran refugios.

Mientras, el conjunto tecnológico está buscando la  manera de  poder ayudar a sus familiares, a salir de esa situación.

“Nos preocupa lo que sucederá con nuestra casa”, dijeron las damas a los medios aztecas.

 

Relacionados