USA

¿Eres elegible a optar por la ciudadanía? Test de USCIS te ayuda a saberlo

La plataforma es de uso gratuito y te da una respuesta en menos de 2 minutos

Por Luisana Valdivieso
¿Eres elegible a optar por la ciudadanía? Test de USCIS te ayuda a saberlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los años miles de inmigrantes en Estados Unidos dan inicio al proceso para obtener la ciudadanía. Sin embargo, de acuerdo con los parámetros del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), no todos son elegibles. Ahora el organismo del gobierno facilitó una herramienta virtual para salir de dudas y decidir si seguir adelante o no, con el proceso de naturalización.

Naturalization Eligibility Tool es el nombre de la herramienta dispuesta por USCIS, que se traduce como herramienta de elegibilidad para la naturalización. La plataforma permite que sus usuarios puedan determinar si son o no elegibles para solicitar la ciudadanía. La ventaja, es que puede utilizarse sin necesidad de crear una cuenta con el organismo.

Funcionamiento de la herramienta de USCIS

Para dar inicio al proceso de solicitud de naturaliación (N-400) se debe crear una cuenta en la plataforma de USCIS. Sin embargo, invertir ese tiempo sería inútil en caso de que el usuario no cumpla con los requisitos para ser elegible a optar por una ciudadanía en Estados Unidos.

Lo que hace Naturalization Eligibility Tool, es establecer una serie de preguntas sencillas, de manera que a través de las respuestas del usuario, se pueda determinar su elegibilidad para solicitar la ciudadanía por naturalización.

Screenshot de la plataforma USCIS

Son en total 8 preguntas y cada una tiene dos alternativas de respuesta. Todas ellas tienen como objetivo orientar si la persona es apta para presentar una Solicitud de Naturalización (N-400). Al terminar de contestar, la plataforma le dirá cuáles son sus posibilidades de elegibilidad para el trámite.

Preguntas para consultar elegibilidad

El cuestionario de USCIS consta de 8 preguntas, pero las mismas pueden variar dependiendo de las respuestas que obtenga el sistema. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Alguno o ambos de sus padres eran ciudadanos estadounidenses cuando usted nació?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Es usted miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos? (Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Infantería de Marina, la Guardia Costera y ciertos componentes de la Guardia Nacional y la Fuerza Seleccionada de la Reserva Lista de las Fuerzas Armadas).
  • ¿Es usted un residente permanente legal? Un residente permanente legal es alguien a quien se le ha otorgado el estatus de residente permanente en Estados Unidos bajo las leyes de inmigración de Estados Unidos, y normalmente tiene una Tarjeta de Residente Permanente (anteriormente conocida como Tarjeta de Registro de Extranjero o también llamada Tarjeta Verde o Green Card).
  • ¿Está casado con un ciudadano estadounidense? La plataforma toma en cuenta una respuesta negativa en caso de que el usuario esté divorciado o separado legalmente, si su matrimonio fue anulado o si su cónyuge falleció.
  • ¿Es usted nacional de Estados Unidos?
  • ¿Ha salido de Estados Unidos en los últimos 5 años? Los residentes permanentes legales pueden viajar libremente, pero es siempre prudente viajar fuera de EEUU por menos de seis meses a la vez. Los oficiales de inmigración examinan al detalle todos los viajes realizados durante los 5 años que preceden a la aplicación para la ciudadanía
  • ¿Alguno de sus viajes fuera de Estados Unidos duró más de 6 meses?
  • ¿Te has mudado en los últimos tres meses.

¿Qué hacer después de responder el test de USCIS?

El proceso de consulta de la herramienta se puede realizar en menos de 2 minutos, ya que las preguntas son generales y sencillas. Además, la plataforma le da al usuario solo dos opciones de respuesta.

Antes de invertir una importante suma de dinero en un proceso legal para obtener la ciudadanía norteamericana, no está de más realizar el test y confirmar si es elegible para el proceso.

Si la respuesta es positiva, el siguiente paso es crearse una cuenta dentro de la página oficial de USCIS para comenzar con los trámites.

Relacionados