EEUU

USCIS facilita proceso de permiso de trabajo para nuevos solicitantes de asilo

La solicitud es completamente gratis.

Por Adayris Castillo
USCIS facilita proceso de permiso de trabajo para nuevos solicitantes de asilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha implementado un permiso de trabajo para los nuevos solicitantes de asilo. La medida entró en vigencia desde el 23 de enero de 2023 y es aplicable para aquellos que hayan presentado una solicitud hace 150 días.

A través de un comunicado, la institución destacó que la decisión aplica solo para aquellos que presentaron la solicitud de asilo hace 150 días y estén esperando respuesta.

USCIS también aclaró que es aplicable para los beneficiarios de “retención de remoción”. Es decir, aquellas personas que tienen permitido quedarse pese a una orden de expulsión por temor a que corran peligro en sus países.

“Los solicitantes de autorización de empleo bajo la categoría (c)(8), solicitantes de asilo pendiente, retención de remoción. Así como los solicitantes de asilo pendiente en virtud del Acuerdo de Conciliación ABC, pueden presentar el Formulario I-765 en línea”, refiere el comunicado.

¿El proceso de USCIS tiene costo?

USCIS notificó a la comunidad, que todas las personas aplicables a la medida, pueden presentar el formulario I-765 de forma gratis, luego de abrir una cuenta en la página oficial de Inmigración.

Asimismo, la institución informó que la creación de cuentas para proceder con el servicio, no tiene costo alguno.

Con esta medida los servicios de inmigración se proponen agilizar los trámites “para reducir los tiempos de procesamiento”.

Esta decisión forma parte de las actuaciones del Gobierno de Joe Biden para agilizar trámites administrativos. El Estado busca que los tiempos de espera para los procesos sean mucho más cortos y no haya acumulación de los casos en las oficinas de USCIS.

Vigencia de expulsión de inmigrantes

Por otra parte, el ente migratorio notificó además que ya se encuentra vigente el plan que permite expulsar a los inmigrantes que no cumplan con los requisitos necesarios.

La institución destacó que los inmigrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que no tienen permiso humanitario para ingresar al país, serán expulsados.

 

Relacionados