USA

Error del expresidente Bill Clinton le habría costado la guerra a Ucrania

El político consideró que Kiev estuviese en una posición diferente frente a Rusia.

Por Adayris Castillo
Error del expresidente Bill Clinton le habría costado la guerra a Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles 5 de abril, el expresidente norteamericano, Bill Clinton se lamentó de convencer a las autoridades de Ucrania de renunciar al armamento nuclear en 1994. Las declaraciones hechas para la cadena irlandesa RTE, se dan en medio del conflicto que atraviesa ese país tras la invasión por parte de las tropas rusas.

Según el político, si Ucrania no hubiese aceptado los términos de ese entonces, en la actualidad habría dispuesto de las armas para hacerle frente a cualquier situación irregular. Asimismo, Clinton consideró que debido a la fuerza de ese país, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se habría atrevido a comandar una invasión.

Putin acusó a Estados Unidos de haber provocado la guerra en Ucrania. Durante una ceremonia en Moscú, el mandatario recriminó Washington su política exterior “basada en apoyar las revoluciones de colores”.

Leer más: ¿Qué escuchan los ucranianos cuando son bombardeados?

Clinton aseguró que Ucrania jamás hubiese estado en la posición actual, si contara con armas.

Clinton

Soldados y civiles han muerto durante los enfrentamientos armados. Foto: El Economista

“Los ucranianos tenían miedo”

En declaraciones para un medio irlandés, el expresidente de EEUU, dejó en claro que Rusia jamás hubiese atravesado los límites si Ucrania tuviese armas. Al tiempo que añadió que la guerra existente entre ambas naciones, de alguna manera ha tenido implicaciones personales, debido al acuerdo establecido en 1994.

“Me siento personalmente involucrado porque hice que Ucrania aceptara renunciar a las armas nucleares. Y ninguno de los ucranianos cree que Rusia aceptaría esta invasión si Ucrania todavía tuviera sus armas” puntualizó.

El acuerdo de ese año, estuvo firmado por el ruso Boris Yeltsin y el ucraniano Leonid Kravchuk, en el que Kiev accedió a eliminar el arsenal que había heredado de la Unión Soviética.

A juicio del político, en ese entonces los ucranianos tenían miedo y consideraban que firmando el acuerdo, se protegerían de las aspiraciones de Rusia de expandir sus terrenos.

Clinton cree que Putin está “muy” equivocado

En medio de una guerra territorial que detonó Rusia, Clinton subrayó que Putín está “muy equivocado” en cuanto a sus pensamientos expansionistas.

Asimismo, añadió que Estados Unidos y Europa, deben continuar brindando apoyo a Ucrania en momentos críticos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expuso que las fuerzas están centradas en hacer lo necesario para ayudar a Ucrania.

Blinken luego de una reunión en Bruselas, mencionó que están dispuestos a ayudar a Ucrania a recuperar más territorio del que se ha apoderado Rusia.

Relacionados