Destacado, Florida

¿Es legal exigir el uso de mascarillas durante la pandemia?

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa en todo el país, muchos líderes estatales y locales están comenzando a exigir el uso de mascarillas faciales para ayudar a frenar la propagación del virus altamente infeccioso. Por Redacción MiamiDiario Los líderes de los condados de Orange y Osceola se encuentran entre los únicos en el […]

Por Allan Brito
¿Es legal exigir el uso de mascarillas durante la pandemia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa en todo el país, muchos líderes estatales y locales están comenzando a exigir el uso de mascarillas faciales para ayudar a frenar la propagación del virus altamente infeccioso.

Por Redacción MiamiDiario

Los líderes de los condados de Orange y Osceola se encuentran entre los únicos en el centro de Florida que ponen en vigencia una orden oficial que exige el uso de mascaras faciales, mientras que otros condados han optado por fomentar el uso de máscaras sin que sea de uso obligatorio.

El lunes, el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, se dirigió a los residentes sobre su decisión de exigir el uso de máscaras faciales, una orden que entró en vigencia el sábado por la mañana.

“Vamos a seguir haciéndolo desde exigir el uso de máscaras por parte de los empleados, para poner una máscara a disposición de los visitantes, a las ubicaciones de desinfectantes para manos, al distanciamiento social”, dijo Demings.

Surgue entonces la pregunta ¿es legal exigir el uso de una máscara facial en público? ¿Pueden los líderes locales legalmente hacer que te cubras la cara en áreas públicas?

Según los expertos, sí, los líderes locales pueden imponer el uso de máscaras, pero hay algunas advertencias.

La Unión Americana de Libertades Civiles dijo que exigir el uso de una máscara facial sería muy similar a que un restaurante pueda rechazar el servicio a un cliente que no sigue las reglas de la casa.

Las entidades privadas como los restaurantes o su empleador también pueden instituir políticas que sigan prácticas similares de “configuración o envío” cuando se trata de enmascarar el uso para la seguridad general de otras personas a su alrededor.

Aunque hay algunos casos en los que legalmente puede negarse a usar una máscara facial sin repercusiones, como:

Si una máscara interfiere con su capacidad para realizar su trabajo: “Si usar una máscara le impide realizar una función básica de su trabajo, debe llevar esto a su supervisor de inmediato”, señaló Matt Tedeschi del bufete de abogados Prinz.

Si el uso de la máscara en sí misma crea un peligro en el lugar de trabajo o un entorno inseguro: “Las pautas de OSHA (consulte 29 C.F.R. 1910.134 (c) (2) (i)) reconocen que los respiradores a veces pueden crear sus propios peligros. De forma análoga, si una máscara facial representara un peligro laboral, podría negarse a usarla. Tendría derecho a rechazar una máscara si le impedía ver u oler un peligro, o si corría el riesgo de quedar atrapado en la maquinaria o incendiarse “, escribió Tedeschi.

Si una máscara empeora una afección médica para el usuario: “La otra vez que podría negarse a usar una máscara facial es si una afección médica legítima le impide hacerlo de manera segura. Si tiene un problema respiratorio preexistente, como asma o EPOC, debería poder obtener una exención de su empleador”

“Puede solicitar una acomodación bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades o una ley estatal, como la Ley de Derechos Humanos de Illinois. Es mejor proporcionar una nota del médico para asegurarle a su empleador la existencia y la gravedad de su afección. Su empleador tendrá que trabajar con usted para determinar si se puede proporcionar un ajuste razonable, siempre y cuando la exención no suponga una carga excesiva para el negocio “, señaló el jurista.

 

 

 

 

Con información de Click Orlando

Relacionados