Florida

¿Es una espía? China arrestada en resort de Trump permanecerá bajo custodia

Un juez federal dictaminó  este  lunes (08.04.2019) que la mujer de nacionalidad china acusada de mentir su camino hacia Mar A Lago, el resort del presidente Donald Trump, permanecerá bajo custodia por lo menos una semana más. Por Redacción MiamiDiario La mujer, Yujing Zhang, fue arrestada el mes pasado en el club Mar-a-Lago durante una […]

Por Allan Brito
¿Es una espía? China arrestada en resort de Trump permanecerá bajo custodia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal dictaminó  este  lunes (08.04.2019) que la mujer de nacionalidad china acusada de mentir su camino hacia Mar A Lago, el resort del presidente Donald Trump, permanecerá bajo custodia por lo menos una semana más.

Por Redacción MiamiDiario

La mujer, Yujing Zhang, fue arrestada el mes pasado en el club Mar-a-Lago durante una de rutinarias visitas de fin  de semana que hace Trump. El  incidente que renovó las preocupaciones sobre la seguridad en el club.

Los fiscales le dijeron al juez William Matthewman que no se podía confiar en Zhang, acusándola de mentir a los investigadores acerca de por qué estaba en la propiedad. Dijeron que una búsqueda en su habitación de hotel mostró un dispositivo para detectar cámaras ocultas, cinco tarjetas SIM para teléfonos celulares y más de $ 8,000 en efectivo.

“Ella le miente a todos con los que se encuentra”, dijo el fiscal federal adjunto Rolando García durante la audiencia en el Tribunal de Distrito de West Palm Beach. “Ella no tiene lazos con los Estados Unidos”.

Tres fuentes policiales y de seguridad nacional dijeron a Reuters el lunes que varias agencias estadounidenses están evaluando si el incidente tiene algún vínculo con la inteligencia china y si expuso riesgos de contrainteligencia

Describieron el intento de ingreso de Zhang en el club como amateur, pero dijeron que están evaluando si fue pensado como una prueba de la seguridad de la propiedad presidencial.

Los fiscales dijeron anteriormente que Zhang llevaba cuatro teléfonos celulares, una computadora portátil, un disco duro externo y una pendrive que contiene lo que los investigadores describieron como “malware malicioso“.

Zhang, quien estuvo encadenada durante la audiencia, no habló más que para decir “sí” en respuesta a las preguntas del juez sobre si ella entendió el procedimiento.

Zhang le dijo a uno de los agentes del Servicio Secreto de los EEUU que protegen a Mar-A-Lago que ella estaba allí para usar la piscina y luego le dijo a un segundo agente que había sido invitada a un evento de la Asociación Chino-Estadounidense de las Naciones Unidas, aunque los funcionarios del club informaron que esa actividad  no estaba programada. Fue arrestada después de que los agentes determinaron que no tenía ninguna razón legítima para estar en el club.

El abogado defensor Robert Adler describió el incidente como un “malentendido”. “Lo único que hizo la Sra. Zhang fue dar un nombre común y se le permitió ingresar a la propiedad”, dijo Adler. “No entiendo cómo esto podría ser un cargo de violación”.

Zhang ha sido acusada de hacer declaraciones falsas a un oficial federal y de ingresar o permanecer en un área restringida, cargos que conllevan una condena de hasta cinco años en una prisión federal. Ella tiene 32 o 33 años de edad, según los documentos presentados en el tribunal federal.

Los demócratas del Congreso hicieron preguntas la semana pasada sobre la seguridad en el club. El presidente descartó las preocupaciones, calificó el incidente de “casualidad” y elogió al Servicio Secreto.

También le puede interesar:

Trump le sacó el ‘out’ al acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba y lo canceló

Negaron entrada a instalaciones de Homestead para menores migrantes a congresistas de Florida

Reñidas elecciones se celebran en Coral Gables

¡Bendición! Primer hijo de Chyno Miranda nació en Miami

 

 

Relacionados