Deportes, Destacado, Florida

Trump le sacó el ‘out’ al acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba y lo canceló

El gobierno del Presidente estadounidense  Donald Trump canceló este lunes el histórico acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y y las Grandes Ligas de Estados Unidos para frenar así el pacto producto de tres años de negociaciones que había sido anunciado en diciembre pasado. Por Redacción MiamiDiario La alianza entre ambas organizaciones hubiese permitido […]

Por cmmiamidiario
Trump le sacó el ‘out’ al acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba y lo canceló
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno del Presidente estadounidense  Donald Trump canceló este lunes el histórico acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y y las Grandes Ligas de Estados Unidos para frenar así el pacto producto de tres años de negociaciones que había sido anunciado en diciembre pasado.

Por Redacción MiamiDiario

La alianza entre ambas organizaciones hubiese permitido a los jugadores cubanos poder participar en los torneos de la gran carpa sin necesidad de que los mismos incurrieran en violación de las leyes de Cuba. En la actualidad los peloteros de la mayor de las antillas que querían actuar en MLB debían desertar, por lo cual perdían de inmediato la nacionalidad cubana y no podían representar al equipo nacional. El trato también buscaba reducir los peligros del tráfico humano y negociaciones irregular para quienes  escapaban de Cuba.

Dicho anuncio se produjo solo uno días después de que la la Federación Cubana de Béisbol diese a concoer la lista de los 34 jugadores elegibles entre 17 y 25 qaños de edad para firmar con Grandes Ligas.

La determinación viene luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense le comunicara a MLB en una carta un cambio legal que hace aparentemente inviable la aplicación del acuerdo.

Segun el organismo decidió bloquear el tratado que permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la Federación Cubana para contratar a los peloteros cubanos. “Un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano”, dijo el Departamento del Tesoro .

La llamada “tasa de liberación” a la FCB, fue el punto que objetó el Gobierno de Trump para romper el acuerdo, ya que la ley estadounidense prohíbe las transacciones con la administración cubana.

“Estados Unidos no apoya acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del gobierno cubano embarga los salarios de atletas que trabajan arduamente y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”, dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

“La Administración espera con interés trabajar con la MLB para identificar formas para que los jugadores cubanos tengan la libertad individual de beneficiarse de sus talentos, y no como propiedad del Estado cubano”, tuiteó Marquis.

El propio asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, había criticado fuertemente el acuerdo en su cuenta de Twitter.

“Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe favorecer el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela”, escribió.

Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio, dijo que éste lo que hacía era legalizar el “tráfico de personas”.

“El régimen cerró un trato con el béisbol para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas”, dijo.

Por su parte la Federación Cubana de Béisbol denunció la “utilización con fines políticos” de “argumentos insostenibles” para deshacer el acuerdo, con el que “abrirían las puertas a una inserción segura y ordenada en la MLB”.

En un comunicado, señaló de responsables de la situación a presiones realizadas por el senador republicano anticastrista por Florida,Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. “Las presiones ejercidas por estos personajes se impusieron por el momento”, dijo la entidad.

El trato entre ambas partes había sido el final de extensos años de negociaciones, iniciadas en 2016 bajo la administración de Barack Obama. En paralelo, la Casa Blanca había comenzado un proceso de descongelamiento de relaciones con La Habana, restablecidas en 2015 después de 54 años.

Con información de EFE

También puedes leer:

Pelé regresó a Brasil tras haber pasado cinco dias hospitalizado en París

¡Tristeza! Dwyane Wade juega esta noche su último partido en Miami

Donald Trump despide al director del Servicio Secreto de Estados Unidos

Relacionados