Florida

Escasez de maestros en Florida obliga a reclutar profesionales de Puerto Rico

Estos educadores son la opción ideal por contar con pasaporte americano y ser en su mayoría, bilingües.

Por Luisana Valdivieso
Escasez de maestros en Florida obliga a reclutar profesionales de Puerto Rico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la Asociación de Educación de Florida (FEA) durante los últimos años, es la escasez de profesores. La situación es tan grave que las autoridades de distintos condados se han visto en la necesidad de contratar docentes procedentes de Puerto Rico para llenar las vacantes.

De hecho, el organismo destacó que la falta de personal se extiende a otros puestos como conductores de autobús escolar, paraprofesionales y otros cargos de apoyo para brindar a los estudiantes una formación adecuada. Aseguraron que el problema empeoró con la llegada de la pandemia por Covid-19, aunque se trataba de una condición que ya se venía evidenciando con anterioridad.

Las razones por las que cada vez hay menos educadores en Estados Unidos, son las renuncias, jubilaciones tempranas por agotamiento. La frustración de los docentes también se encuentra entre los factores, según el Centro Nacional de Investigación para Estadísticas de la Educación.

Únete a nuestro canal de Telegram : ¡Clic aquí!

Por otra parte, en las encuestas que han realizado para entender por qué se están yendo los maestros, destaca la disciplina de los estudiantes como una causa común.

Ante esta realidad, los educadores puertorriqueños se han convertido en una opción factible para el sector educativo de Florida. En primer lugar, por ser ciudadanos estadounidenses no necesitan pasaporte o permisos especiales para trasladarse al estado. En segundo, porque la mayoría de estos profesionales son bilingües, lo que les permite adaptarse rápidamente a las necesidades de las escuelas en los distintos condados.

Ferias de empleo en Puerto Rico

De acuerdo con un reportaje especial realizado por el medio Telemundo, los maestros de Puerto Rico que son contratados para dar clases en Estados Unidos, generalmente se trasladan hacia Nueva Jersey, Texas y Florida.

Algunos condados del estado del sol han tomado el problema de la escasez de docentes en sus propias manos. Para ello, han viajado hacia la isla para realizar ferias de empleo, logrando una alta tasa de contratación para estos profesionales.

Los distritos escolares de los condados de Polk, Lake, St. Lucie, Lee y Osceola son los que han realizado estas actividades, en San Juan de Puerto Rico. Algunos están incursionando en esta metodología por primera vez en 2023, pero otros ya lo hacían desde 2018 y ya cuentan con profesionales puertorriqueños en sus plantillas desde entonces.

En el caso del condado de Osceola, que destaca por su gran tamaño y ser la casa de la ciudad de Kissimmee ha hecho al menos dos viajes. Es uno de los que mayores beneficios ve en la contratación de maestros de Puerto Rico, ya que su comunidad está compuesta por un 56% de hispanos.

La superintendente de este distrito escolar, Debra Pace, aseguró que ya han hecho más de 30 ofertas de trabajo para el próximo año escolar (2023-2024).

“Realmente trabajamos duro durante los últimos dos años para expandir los esfuerzos de reclutamiento en Puerto Rico. Por ejemplo, en octubre estuvimos por dos días en la isla y ofrecimos más de 30 contratos, la mayoría de ellos para el año escolar 2023 a 2024”, dijo Pace.

¿Vale la pena para los profesionales?

La necesidad de maestros en Florida es una certeza, pero para estos profesionales en la isla, ¿vale la pena mudarse? De acuerdo con la FEA, las vacantes en estos puestos se duplicó para el 2021 a consecuencia de los bajos salarios.

Sin embargo, en marzo de 2022 el gobernador Ron DeSantis aprobó un aumento salarial, ubicando los ingresos base de un maestro en $47,000. A diferencia, el sueldo de un docente en Puerto Rico asciende a $2,750 mensuales previo a deducciones. Es decir, pueden ganar cerca de $33,000 al año.

Aunque en ambos casos, los profesionales consideran que el pago sigue siendo insuficiente, la diferencia entre Florida y Puerto Rico supera los 10 mil dólares anuales. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que los gastos fijos en el estado pueden ser exponencialmente mayores que en el archipiélago del caribe.

Maestros en Florida. Foto: Zinkevych en Freepik

Hay muchos factores que se pueden considerar antes de tomar la decisión de emprender una mudanza para ejercer la docencia. Mientras unos lo hacen, otros prefieren continuar educando desde su país natal.

“Aquí en Florida tenemos un mejor salario y podemos garantizar la pensión. Hace un par de años atrás, tuvieron en Puerto Rico una crisis financiera en la isla y no sabían si podían mantener todos los compromisos que hicieron con el gobierno y aquí le podemos garantizar un mejor retiro”, declaró para Telemundo, Julius Meléndez, miembro de la Junta Escolar del condado de Osceola.

Relacionados