USA

Menores de edad necesitarían permiso legal de sus padres para usar redes sociales

La ley fue presentada en conjunto por senadores demócratas y republicanos.

Por Allan Brito
Menores de edad necesitarían permiso legal de sus padres para usar redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de marzo el gobernador de Utah firmó una ley que prohíbe a los menores de edad, utilizar las redes sociales sin el permiso de sus padres. El estado fue el pionero en este tipo de restricciones, las cuales ahora se buscan establecer en todo el país con un nuevo proyecto impulsado por algunos senadores republicanos y demócratas.

Luego de que TikTok se viera envuelta en diferentes polémicas que la hicieron estar en la mira de las autoridades de Estados Unidos. Esta nueva ley que están impulsando, fijaría la atención sobre otras plataformas. Entre ellas estarían Facebook, Instagram y Snapchat.

El motivo principal de las restricciones planteadas, es garantizar la seguridad de los menores de edad en Internet. Esto motivado a que las redes sociales han representado un gran impacto en la salud mental de la población joven.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

El nuevo proyecto de ley fue presentado el pasado 26 de abril bajo el nombre de “Ley de protección de los niños en las redes sociales” (Protecting Kids on Social Media Act). Este contiene varias medidas para el uso de estas plataformas, por parte de los menores de edad.

Con la ley los menores necesitarán permiso de los padres. Foto: Freepik

Proyecto de Ley restringe redes sociales

Entre los estatutos dispuestos en el documento, los senadores proponen que los usuarios menores de 18 años que deseen tener una red social en Estados Unidos, deben tener la aprobación de sus padres.

El proyecto también solicita que se establezcan los 13 años como edad mínima para crear una cuenta en cualquier plataforma. Adicionalmente, la medida prohibiría que las empresas de redes empleen algoritmos para enviar contenido a menores.

La regulaciones de “Protecting Kids on Social Media Act” se lograrían mediante un programa piloto de verificación de edad. El cual sería administrado por el gobierno estadounidense.
Los usuarios deberán subir al sistema una identificación con la cual se pueda comprobar la edad.

Esta propuesta es apoyada por los senadores democrátas Brian Schatz y Chris Murphy, junto a los republicanos Tom Cotton y Katie Britt. Su propósito es dar más control a los padres, sobre la participación por parte de sus hijos en plataformas como Facebook, Snapchat, Instagram y TikTok.

De acuerdo con un reporte realizado por CNN, con la verificación de edad el gobierno tendría un enorme control en la regulación de sitios web que piden este tipo de revisiones.

“Si un niño es, digamos, demasiado joven para firmar un contrato o demasiado joven para abrir una cuenta bancaria en el mundo real. Es demasiado joven para firmar acuerdos de términos de servicio y usar las redes sociales en el mundo digital”, dijo Cotton a los reporteros.

Muchos se oponen a la medida

Algunos detractores de la ley, como la organización Design it for Us, encargados de impulsar cambios en las redes sociales por los constantes problemas de salud mental, aseguran que más factible es modificar el producto en vez de limitar su uso.

“Creemos que cualquier legislación que aborde el daño en las redes sociales debería responsabilizar a las empresas de hacer que sus plataformas sean más seguras. En lugar de evitar que los niños y adolescentes estén en las plataformas”, dijo Zamaan Qureshi, copresidente del grupo.

Para otros voceros que se oponen a esta legislación, sus motivos se basan en la amenaza a los derechos constitucionales. Consideran que se estaría infringiendo lo establecido en la Primera Enmienda, en cuanto a la libertad de expresión y acceso a la información.

Relacionados