USA

TikTok a un paso de despedirse para siempre de Estados Unidos

Cada día son más los países del mundo y las organizaciones mundiales que rechazan el uso de la red social.

Por Cristina Cedeño
TikTok a un paso de despedirse para siempre de Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La famosa red social TikTok se encuentra en el ojo del huracán. No solo por Estados Unidos sino también por países como Canadá, Lituania, Dinamarca, Reino Unido y la Comisión Europea, tras ser acusada de espionaje y de sustraer datos e información de las personas y entes gubernamentales.

Pero para poder entender toda esta polémica es importante viajar un poco en el tiempo y regresar al año 2019, cuando el drama comenzó a profundizarse en el país bajo la dirección del ex presidente Donald Trump.

TikTok se ha esforzado por intentar convencer a Estados Unidos de que no es una amenaza para la seguridad informática del país pero todo ha sido en vano.

La controversia inició cuando Trump exigió durante su presidencia que la compañía vendiese la aplicación a empresas estadounidenses para poder seguir operando en el país, aunque esta medida nunca se consumó, armó un precedente que hasta el día de hoy se mantiene.

Por otro lado, diferentes senadores del Congreso de Estados Unidos advirtieron al Presidente Joe Biden que la plataforma de videos ponía en peligro a la nación en materia de seguridad nacional, ya que toda la información recolectada quedaba en manos del gobierno chino.

La política Vs TikTok

En el mes de julio del año 2022, el Comité de Inteligencia del Senado pidió a la Comisión Federal de Comercio investigar si las autoridades chinas estaban accediendo a datos de usuarios estadounidenses mediante la aplicación.

Leer también: CEO de TikTok no permite que sus hijos usen la aplicación

El medio de comunicación  Deutsche Welle (DW) explicó que una carta firmada por el presidente del Comité, Mark Warner, y el vicepresidente Marco Rubio, instó a la Comisión a estudiar con  detalle el uso que ingenieros y funcionarios chinos podrían hacer de los datos recabados por TikTok y la empresa propietaria, la también china ByteDance.

Según estudios de diferentes agencias de ciberseguridad en el mundo, la aplicación lleva a cabo una recolección excesiva de datos. Una empresa australiana estudió el código fuente de la aplicación en julio de 2022 y aseguró que recogía datos importantes.

Tiktok

Foto: IG

Entre los que se encuentran la localización de los usuarios, qué terminal utilizaban y las aplicaciones que había en el dispositivo.

Entre noviembre y diciembre del mismo año, diferentes organizaciones del gobierno comenzaron a preocuparse por lo que podría significar la red social para el país.

El director del FBI, Chris Wray, reiteró la preocupación de su agencia hacia TikTok en materia de seguridad nacional.

Wray advirtió que el control de la plataforma podría caer en manos de altos funcionarios chinos, lo que supondría un gran problema para el país.

Al FBI le preocupa, dijo Wray, que las autoridades chinas tengan la capacidad de controlar el algoritmo de recomendación de la aplicación, “lo que les permitiría manipular el contenido y, si quieren, usarlo para operaciones de influencia”.

Medidas drásticas

La Casa Blanca dio 30 días a las agencias federales estadounidenses para que eliminen la popular aplicación de TikTok, expresando que Beijing podría usar sus poderes jurídicos y regulatorios para obtener datos privados y promover narrativas e información errónea a favor de China.

Leer también: TikToker migrante en EEUU revela el lado más difícil del “sueño americano”

Los trabajadores de las instituciones del Estado deben eliminar la red social para siempre de los dispositivos oficiales de las agencias. Las fuerzas armadas también prohibieron la instalación y el uso en los dispositivos militares.

El proyecto de ley se aprobó rápidamente en el Congreso en diciembre y se incluyó en el paquete general de gastos masivos de fin de año. Una medida tomada por el gobierno de Estados Unidos para presionar a la directiva de la red social de movilizar su empresa al país.

La medida fue replicada por más de 25 estados, incluido Florida, Nueva York, Carolina del Norte y Wisconsin.

Escuelas de Florida se sumarían

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también está promoviendo una iniciativa, para erradicar el uso de la plataforma social en las universidades y escuelas del sistema público.

Tiktok

Gobernador de Florida, Ron de Santis durante discurso electoral. Foto: La Razón

La propuesta establece la prohibición del uso de TikTok y otras plataformas de redes sociales vinculadas a China desde todos los dispositivos del Gobierno estatal y a través de servicios de internet en escuelas públicas y universidades. Así lo destacó la oficina del gobernador en un comunicado.

Adicional a la prohibición de TikTok, la propuesta también establece que empresas como Google, deben informar sobre qué elementos basan sus resultados de búsqueda. Con esto buscan saber si los mismos se hacen con base en motivos económicos, políticos o ideológicos. Incluye además mecanismos para prohibir a los empleados públicos coordinarse con las grandes empresas tecnológicas para censurar información.

Se prevé que la iniciativa sea discutida en el próximo periodo regular de sesiones del Legislativo estatal, que comenzará este mes.

¿Un adiós definitivo?

El senador Marco Rubio está impulsando la propuesta de prohibición de TikTok en los Estados Unidos. Esta semana, le envió una carta al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para que priorice corregir esta brecha de seguridad.

“Como sabes, 30 estados, y contando, han bloqueado TikTok de los dispositivos del estado. Esto se añade a legislación que prohíbe la aplicación en la mayoría de dispositivos federales”, expresó Rubio.

Rubio expresó que como senador “entiendes “la amenaza que representa el control de Beijing de TikTok” y la responsabilidad de proteger a los estadounidenses.

Por otro lado, dijo que la creciente influencia del Partido Comunista de China y otros regímenes malignos deben estar alejados de Estados Unidos. “Como lo programe para la consideración del Senado, pido que S.347, act Anti-Social PCC sea priorizado y se lleve a votación sin demora”, agregó Rubio.

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, expresó el apoyo de la Casa Blanca a la proposición de ley. Alegó ya que permitiría al país implementar nuevos mecanismos para “mitigar” los riesgos para la seguridad nacional.

¿Qué dice TikTok?

La directiva de la red social ha asegurado sentirse “decepcionada” por el rechazo occidental que ha vivido en los últimos años. Y aseguran que solo se trata de un “tren político” que promulga leyes que no contribuirán nada a la ciberseguridad en los Estados.

El portavoz de la plataforma, Jamal Brown, negó todas las acusaciones y denunció lo que catalogó como “falsedades infundadas”.

TikTok está desarrollando planes de seguridad y de privacidad de datos como parte de una revisión de seguridad nacional que dispuso el gobierno de Biden.

Sin embargo, un exempleado de la compañía advirtió que este proyecto es una mentira, ya que China si puede acceder a los datos de los usuarios.

Durante una reunión con investigadores del Congreso, el sujeto advirtió que el plan de seguridad de EE.UU para proteger los datos de sus usuarios es defectuoso. Estas declaraciones, las hizo en referencia al Proyecto Texas coordinado entre TikTok y organismos de seguridad norteamericanos.

 

Relacionados