USA

Ex gerente de TikTok alerta sobre vulneración de datos en EE.UU

La red social es acusada por diferentes países de vigilancia y recopilación de datos confidenciales.

Por Angel David Quintero
Ex gerente de TikTok alerta sobre vulneración de datos en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los últimos meses, la red social china TikTok ha sido acusada de espionaje, por ello diferentes gobiernos e instituciones del mundo han prohibido su uso. Estados Unidos pidió a más de tres mil trabajadores de sus instituciones eliminar la aplicación, por considerar que atenta contra la seguridad nacional. Por otro lado, la Unión Europea decidió tomar medidas parecidas con su equipo de trabajo.

Aunque TikTok ha desmentido todas las acusaciones, un exempleado de la compañía advirtió que sí es posible acceder a los datos de los usuarios.

Durante una reunión con investigadores del Congreso, el sujeto advirtió que el plan de los Estados Unidos para proteger los datos de sus usuarios es defectuoso. Estas declaraciones, las hizo en referencia al Proyecto Texas coordinado entre TikTok y organismos de seguridad norteamericanos.

El objetivo del plan, es que Washington permita el uso de la red social en el país. Para este fin, han invertido 1.500 millones de dólares en la protección de los datos de los ciudadanos.

¿Es un plan fallido?

El Proyecto Texas consiste en el enrutamiento del tráfico de usuarios de EEUU a través de servidores controlados por Oracle, el gigante de la base de datos con sede en Estados Unidos. Acerca de esto, el exgerente asegura que no es más que una “cortina de humo” diseñada por funcionarios de la red social, con la que podrían tener acceso a datos confidenciales.

No obstante, las nuevas declaraciones del exgerente de la plataforma,  que trabajó durante seis meses en la división de Confianza y Seguridad de la compañía, pudieran cambiar todo lo establecido hasta ahora.

El sujeto dijo a The Washington Post, que los datos de más de 100 millones de usuarios estadounidenses podrían ser vulnerados por el gobierno chino.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark R. Warner, y el vicepresidente, el Senador Marco Rubio lideran la investigación en el Congreso

Entre otras cosas, aseguró que el algoritmo creado distorsiona internacionalmente el contenido que consumen los usuarios. La finalidad, sería intentar manipular los medios con fines propagandísticos de acuerdo a los intereses de China.

Leer más: Marco Rubio urge priorizar la prohibición de TikTok en EE.UU

The Post recibió una muestra de código del informante, que afirma que TikTok puede conectarse a sistemas vinculados a Toutiao. Se trata de una popular aplicación de noticias china operada por ByteDance. Esta conexión podría permitir la interferencia de forma encubierta en el flujo de datos de Estados Unidos, lo que representa una preocupación de seguridad significativa.

A pesar de estas acusaciones, autoridades estadounidenses no han encontrado pruebas hasta la fecha.

TikTok responde

La compañía china negó cualquier irregularidad en relación al Proyecto Texas. Los funcionarios de la empresa afirmaron que la interpretación del exmiembro del equipo fue errónea. Asimismo, manifestaron que su despido meses antes de la finalización del proyecto significa que no tenía conocimiento de la situación actual del mismo.

En particular, declararon que el alegato del exempleado sobre la conexión entre TikTok y Toutiao es infundada, y que el fragmento de código que compartió no indica ninguna correlación o conectividad entre las dos aplicaciones.

Para finalizar, destacaron que la compañía ya ha aplicado medidas para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses y otros códigos críticos, trasladándolos a servidores gestionados por el gigante tecnológico estadounidense Oracle. Esta medida, según han afirmado, socavaría aún más cualquier posible influencia de los funcionarios de Toutiao en el contenido o las operaciones de la red social en Estados Unidos.

Relacionados