Florida

Inglés y álgebra ya no serán determinantes para graduarse en secundaria: esto propone la ley SB 7004

El Senado de Florida busca la “desregulación” de la educación.

Por Marissel Villalobos
Inglés y álgebra ya no serán determinantes para graduarse en secundaria: esto propone la ley SB 7004
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunidad estudiantil de Florida sabe el gran desafío que han representado los exámenes de álgebra e inglés a través de los años. Su aprobación determina si un alumno puede graduarse de la escuela secundaria o no.

A sabiendas de la dificultad que enfrentan padres e hijos, el Senado de Florida votó a favor el miércoles 10 de enero a un conjunto de proyectos de ley relacionados con el sistema educativo público. En este paquete, destaca el SB 7004, que tiene como objetivo la “desregulación” de la educación ¿Qué significa esto?

Este proyecto de ley propuesto por Corey Simon, senador republicano por el Distrito 3, busca modificar algunos requisitos de graduación. Entre ellos, se elimina la condición que existe en la actualidad de aprobar los exámenes de álgebra e inglés como requisito absoluto para obtener el diploma de secundaria.

Leer más: Avanza ley que permitiría a adolescentes de Florida trabajar más de 30 horas semanales

Su idea es que la puntuación obtenida en estos exámenes represente el 30% de la calificación final del estudiante. Esto quiere decir que ya no tendría el peso de antes sino que sería similar a otros exámenes en materias como historia y biología.

Dentro del conjunto de leyes también se incluye una ampliación en el plazo para las inspecciones de los autobuses escolares. Además, se  reducirá la frecuencia de los informes financieros y flexibilizará los requisitos de certificación docente.

Las pruebas de álgebra son las más difíciles y por tanto, estresan a los estudiantes. Foto: Freepik.

La presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, consideró que esta iniciativa permitirá a los maestros centrarse más en la instrucción en el aula. “Estoy muy orgullosa de este esfuerzo, el primero en el país, para reducir la burocracia en las escuelas públicas de nuestras comunidades, manteniendo al mismo tiempo altos estándares académicos y seguridad escolar”, sostuvo según el portal local Tallahassee Democrat.

Opinan los educadores

Esta medida busca aliviar la presión sobre los estudiantes de aprobar dichas materias para obtener el diploma. Aunque seguramente la comunidad estudiantil estará agradecida, el medio de comunicación Telemundo consultó a varios educadores para conocer su opinión sobre el tema.

Sonia Rodríguez, maestra de inglés, expresó su apoyo al proyecto, destacando que algunos estudiantes, a pesar de ser académicamente competentes, enfrentan desafíos en estas pruebas debido a la falta de estrategias o altos niveles de ansiedad. Rodríguez subrayó la importancia de centrarse en el contenido académico en lugar de simplemente preparar a los estudiantes para superar exámenes específicos.

Por su parte, Rubén Colón, miembro de la Junta Escolar del condado Volusia, señaló que otros estados no imponen requisitos similares. De allí que la eliminación de estas condiciones facilitaría a más estudiantes obtener sus diplomas de secundaria.

El proyecto de ley SB 7004 ya fue aprobado por el Senado y ahora está pendiente de consideración en la Cámara baja. Si es aprobado en ambas cámaras, pasaría a la firma del gobernador Ron DeSantis.

Relacionados