Florida

Avanza ley que permitiría a adolescentes de Florida trabajar más de 30 horas semanales

Quienes se oponen temen que los jóvenes terminen renunciando a su educación.

Por Luisana Valdivieso
Avanza ley que permitiría a adolescentes de Florida trabajar más de 30 horas semanales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 21 de septiembre, la republicana Linda Chaney introdujo ante la Cámara de Representantes de Florida un controvertido proyecto de ley. Este flexibilizaría las regulaciones que existen actualmente sobre la cantidad de horas que pueden trabajar los adolescentes en el estado.

Bajo el nombre de HB-49, la nueva ley dejaría sin efecto la prohibición que tienen los adolescentes para trabajar más de ocho horas si tienen que ir a la escuela el día siguiente. Asimismo permitiría que este grupo pueda cumplir más de 30 horas laborales incluso en el período de clases.

La serie de propuestas que van dirigidas específicamente a jóvenes de 16 y 17 años de edad siguió avanzando el miércoles 10 de enero en las discusiones de la Cámara. El subcomité de Administración Local, Asuntos Federales y Distritos Especiales votó 12-5 a favor de la propuesta.

Leer más: Acusar a alguien de racismo en Florida podría costar $35 mil en multas

Esta propuesta ha encontrado gran oposición por la preocupación de que los adolescentes lleguen al punto de escoger el trabajo por encima de su educación. Muchos se han referido a que son “solo niños”, por lo que su juicio se puede ver alterado ante la posibilidad de ganar más dinero.

“No son niños”

Por su parte, Linda Chaney sigue impulsando su propuesta legislativa. Ante los señalamientos se apuró en enfatizar que esta ley no afecta a los niños, debido a la edad en que se permite trabajar a los menores de edad.

“Estos son adolescentes. Adultos jóvenes tienen 16 y 17 años. Conducen automóviles. Entonces, no son niños”, dijo Chaney.

La versión del proyecto que fue aprobada por el subcomité incluyó ciertas enmiendas sobre la propuesta original. En el documento anterior proponían que se eliminara también la prohibición sobre la hora límite de trabajo. La ley vigente dice que los jóvenes de 16 y 17 años no pueden laborar después de las 11 de la noche.

Linda Chaney, impulsora del proyecto de ley. Foto: Orlando Weekly

Sin embargo, el ajuste en la HB-49 mantendrá está restricción. Con esto, los adolescentes que trabajan y estudien, no tendrán que cumplir turnos nocturnos. Esta enmienda no afectaría a los jóvenes trabajadores que ya no están en la escuela ni reciben educación en casa o virtual.

Por otra parte, el proyecto de ley exigiría a los empleadores que otorgue a los adolescentes el mismo tiempo de descanso que reciben los empleados adultos.

Hay prohibiciones sobre trabajos considerados demasiado peligrosos para menores. Entre ellos los relacionados con demolición, envasado de carne y techado.

Opositores a la propuesta

“Queremos que nuestros hijos tengan mejores oportunidades, y esas mejores oportunidades no son el trabajo sino la educación”, dijo el representante demócrata Mike Gottlieb.

Adicionalmente, quienes se oponen a la propuesta dijeron que es una manera de proporcionar a las empresas mano de obra con “bajos salarios”. Todo esto mientras el estado toma medidas enérgicas contra los trabajadores inmigrantes indocumentados.

adolescentes de Miami

Opositores a la medida piensan que los jóvenes se verán tentados a dejar los estudios. Foto: Freepik

“Florida está lidiando con una escasez de mano de obra, y parece que el estado ahora está intentando llenar el vacío con trabajo infantil. Esto es inaceptable y no debemos quedarnos de brazos cruzados mientras se sacrifica la seguridad de nuestros niños en aras de la conveniencia económica”, señaló Jackson Oberlink del grupo de defensa Florida Rising.

En medio de las opiniones a favor y en contra, dos paneles de la Cámara de Representantes le dieron el visto bueno. De este modo el proyecto está listo para pasar al Comité de Comercio.

Según el Instituto de Política Económica, Florida es el decimosexto estado hasta ahora donde se ha propuesto legislación en los últimos dos años para aliviar las restricciones al trabajo infantil.

Relacionados