Florida

Ser jurado en Florida: quiénes podrían excusarse de aprobarse nuevo proyecto de ley

El Subcomité de Justicia Civil de la Cámara de Representantes dio el visto bueno a la propuesta “HB 461”.

Por Allan Brito
Ser jurado en Florida: quiénes podrían excusarse de aprobarse nuevo proyecto de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La imparcialidad es una de las premisas del exigente sistema judicial de Estados Unidos. De acuerdo con la Constitución, a toda persona acusada de un delito se le garantiza un juicio justo independientemente de su clase social, ocupación o color de piel.

Una pieza clave de este proceso es el jurado conformado por ciudadanos elegidos al azar. Al igual que el resto de estados, Florida dispone la selección al azar de personas que puedan deliberar en ciertos casos con neutralidad y objetividad. Es un deber con la sociedad y una oportunidad para contribuir con las leyes.

Ser elegido para esta misión no siempre es conveniente para las personas. Solo en algunos casos excepcionales se permite la falta de un residente seleccionado a un juicio, y en caso contrario se disponen multas y otras sanciones por el claro desacato a las autoridades judiciales.

Leer más: ¿Por qué Florida tiene la tasa de renuncia laboral más alta de Estados Unidos?

Los mayores a 70 años, un estudiante que asiste a clases full-time, el cuidador de un adulto discapacitado, impedimentos físicos o mentales son válidos a la hora de excusarse como jurado. Abogados, médicos e incluso policías que trabajen a tiempo completo tienen permitido ausentarse.

Abogado sostiene la balanza de la justicia. Foto: Freepik

¿Quiénes podrían excluirse de ser jurado?

Florida podría incluir otra excepción de avanzar un proyecto de ley presentado este 6 de diciembre por el Subcomité de Justicia Civil de la Cámara de Representantes. En el texto propuesto por la republicana Caroline Amesty, las mujeres que hayan dado a luz antes de los seis meses tendrían derecho a no cumplir con este deber.

La iniciativa “HB 461” resultó aprobada con un total de 18 votos a favor contra ninguno negativo. La funcionaria defendió la idea que se ha inspirado en otros estados como California e Iowa donde se han implementado excepciones similares. De aprobarse, la nueva ley comenzaría a implementarse en julio de 2024.

Los miembros del jurado son elegidos de forma aleatoria. Foto: Pixabay

“Las familias fuertes y saludables deben estar en el centro de nuestra formulación de políticas estatales”, dijo Amesty. Luego explicó que para aspirar a esta excepción las madres deberán presentar una solicitud junto con el certificado de nacimiento de su bebé. 

¿También para los padres? La pregunta surgió durante la deliberación en el Subcomité de Justicia Civil de la Cámara de Representante. Ante la posibilidad de que ciudadanos con licencia por paternidad o que acaban de tener un bebé se incluyan en la normativa, Amesty no lo descartó. Sin embargo, ahora mismo la propuesta solo está enfocada en las mujeres.

 

Relacionados